Sin elementos para magnificar brote de diarrea porcina: Sagarpa

Enrique Martínez y Martínez dijo que están alerta de cualquier situación que pudiera incrementar la incidencia, pero hasta este momento no hay razón para preocuparse.
El Francia del Porcine Epidemic Diarrhea Virus ha matado alrededor de siete millones de cerdos jóvenes.
El Francia del Porcine Epidemic Diarrhea Virus ha matado alrededor de siete millones de cerdos jóvenes. (Sagarpa)

Ciudad de México

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló que no hay ningún elemento para sobredimensionar el brote de diarrea porcina, no obstante las autoridades correspondientes se mantienen en alerta y aplican un cerco sanitario que está perfectamente delimitado.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pidió no sobredimensionar el problema, ya que la enfermedad presenta una incidencia menor al 1.0 por ciento (0.00005 por ciento) respecto al inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.

Sin embargo, no descartó que el brote de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) alcance proporciones similares a las de Estados Unidos.

"La intensidad en Estados Unidos fue mayor y ya se revirtió afortunadamente. No puedo descartar (una situación similar en México) porque no está en nuestras manos. Los problemas sanitarios en cualquier momento pueden surgir", argumentó.

Entrevistado luego de participar en el taller del "Programa Nacional de Agrologística" en esta capital, Martínez y Martínez precisó que dicho problema sanitario no es de México, sino de otras naciones, y que el nivel de contagio es mínimo en el país y está en total control.

Pero, reiteró, con los problemas sanitarios "no hay que confiarnos. Estamos alerta de cualquier situación que pudiera incrementar la incidencia, pero hasta este momento no hay razón para preocuparse".

El funcionario aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya intensificó su vigilancia en la frontera norte para revisar el estado en que llegan las importaciones de carne de cerdo procedentes de Estados Unidos.

Aseguró que este problema sanitario no ha impactado negativamente en las exportaciones de este producto mexicano y muestra de ello es que en breve se hará el primer embarque de carne de cerdo y bovino a China, Chile y otros países de Sudamérica.

De esta manera, insistió en que a pesar de que en 17 entidades del país se presentan casos de diarrea porcina, la proporción en todas es mínima, y añadió que el incremento en el precio de la carne de cerdo que se registra en los últimos días no obedece al citado problema, sino a cuestiones estacionales.

Las entidades en las que se tiene detectada la presencia de la DEP, así sea un sólo caso, son Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.