Descartan afectación en producción porcina por virus

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria reportó que se ha tenido un crecimiento del 1.6% en la producción nacional a pesar del brote de la Diarrea Epidémica Porcina.
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, indicó que están alerta ante cualquier problema sanitario que pudiera surgir.
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, indicó que están alerta ante cualquier problema sanitario que pudiera surgir. (Especial)

Ciudad de México

El estado actual de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en México no representa un problema de salud animal grave ni afecta el ritmo de producción nacional, la cual ha tenido un crecimiento del 1.6 por ciento, reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Indicó que a pesar de que en el país se registraron brotes del mortal virus en 17 estados de 19 en los que se realizaron pruebas, esta enfermedad presenta una incidencia menor al uno por ciento (0 .00005 por ciento), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.

Sin embargo, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló que México está alerta ante cualquier problema sanitario de preocupación que pudiera surgir.

"Los problemas sanitarios no son para confiarlos, estamos alerta de cualquier situación que pudiera incrementar la incidencia, pero hasta este momento no es tiempo para preocuparse.

"Tenemos el cerco perfectamente hecho y no hay ninguna elemento para sobre dimensionar un problema que esta en 000.5 por ciento. Es un porcentaje muy bajo que no da lugar para una preocupación", dijo,

En el informe detallado que México expuso ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se señala que se han registrado casos en 17 entidades federativas, donde se ha actuado oportunamente para evitar una mayor afectación a la planta productiva.