Diez datos para que celebres el Día Nacional del Mesero

Cada 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Mesero y aquí te dejamos 10 datos que no sabias sobre este oficio, que realiza el uno por ciento de la población en México.
Los meseros trabajan en promedio 42 horas a la semana y ganan 20 pesos por hora.
Los meseros trabajan en promedio 42 horas a la semana y ganan 20 pesos por hora. (imdb.com)

Ciudad de México

Por lo general, un mesero es alguien que atiende a la clientela de un restaurante, tomando la orden o sirviendo los alimentos, pero también son los responsables de dar a los comensales una buena experiencia, formando parte importante del fracaso o el éxito de un negocio.

En México cada 6 de diciembre se festeja el Día Nacional del Mesero, oficio que desempeña el uno por ciento de la población del país; para que conozcas más sobre ellos y los reconozcas en su día, te dejamos 10 datos que no sabías sobre este sector de la industria restaurantera.

TE RECOMENDAMOS: Alza del dólar aumentará costos en bares y restaurantes

-De acuerdo a un estudio del INEGI, en nuestro país 535 mil 534 988 personas son meseros, de las cuales 58 por ciento son hombres y 42 por ciento mujeres.

- La proporción de meseros a nivel nacional es de 1 por ciento con respecto al total de ocupados, que se distribuyen por toda la geografía nacional, especialmente en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

- La edad promedio de los trabajadores es de 30.8 años.

- El 40.4 por ciento de los meseros tienen una relación marital, ya sea que estén casados o que vivan con su pareja, 47.2 por ciento son solteros y 12.4 por ciento están divorciados ó viudos.

- En promedio cuentan con 9.7 años de escolaridad, lo que equivale a tener concluidos sus estudios hasta la secundaria, sin embargo, 51 de cada 100 hombres meseros tiene estudios ya sea de nivel medio superior o superior, mientras que en las mujeres esta situación se da en 39 de cada 100.

- De acuerdo con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH 2014, 5.1 por ciento de los meseros hablan alguna lengua indígena, además del español.

- El 1.8 por ciento tiene alguna discapacidad, proporción menor a la registrada por el resto de los oficios, las principales dificultades son caminar, moverse, subir o bajar escaleras, problemas auditivos y poner atención o aprender cosas sencillas.

- Laboran en promedio 42.4 horas a la semana, aunque hay diferencias entre hombres y mujeres, ya que ellos promedian 43.9 horas y ellas 40.4 horas considerando el mismo lapso y ganan en promedio 28 pesos por hora trabajada.

- De cada 100 meseros subordinados y remunerados solo 34 cuentan con la prestación de servicio médico y solo 33 cuentan con un contrato escrito, en las mujeres esta situación se da en 23 de cada 100.

- Solo 48.8 por ciento tiene más de tres años en su trabajo y posición.

FLC