Eliminación de informalidad, sólo mejorando el empleo: IP

Necesitamos reducir las cargas regulatorias que incrementan los costos laborales y desincentivan la formalidad y el emprendimiento, refirió el CCE.
Empleo.
Empleo. (Archivo)

Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que si se quiere continuar mejorando el empleo se tendrá que seguir combatiendo la economía informal, es decir promoviendo la formalización de la economía.

En su mensaje semanal el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, indicó que actualmente, seis de cada diez mexicanos se ocupan en el sector informal, carecen de servicios médicos, no tienen acceso a seguridad social y perciben un ingreso insuficiente.

TE RECOMENDAMOS: Urge atender pendientes del mercado laboral: Coparmex

En el Día Internacional del Trabajo el dirigente empresarial dijo que no es casualidad que los seis estados con mayor informalidad son los que tienen mayor pobreza; “necesitamos reducir las cargas regulatorias que incrementan los costos laborales y desincentivan la formalidad y el emprendimiento”.

Es decir la cantidad de regulaciones, inspecciones e informes que se tienen que rendir en la empresa formal, muchos pequeñas no pueden cumplir con esto y prefieren estar en la informalidad, “por eso es necesario reducir la carga regulatoria a las empresas, sobre todo a las pequeñas”.

Añadió que en términos productivos, la informalidad afecta gravemente al país, donde el sector informal es 28 por ciento menos productivo que el formal e incluso en la formalidad se tienen grandes desafíos en México.

Indicó que el punto es crear las condiciones adecuadas para que las empresas inviertan, se re-invierta el capital y se puedan generar mejores y más empleos, para esto es necesario aumentar la disponibilidad de crédito y que el gobierno se comprometa con la mejora regulatoria.

Castañón destacó que México ocupa el quinto lugar con menor desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Por eso, nos hemos ocupado en elevar la calidad del empleo en nuestro país: hoy, un trabajador en el sector formal recibe ingresos 63 por ciento más altos que alguien que opera en la informalidad, esto sin contar las prestaciones de los contratos formales” dijo.

MCM