• Regístrate
Estás leyendo: Develan 'oscura' red global de empresas de Corea del Norte
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:10 Hoy

Develan 'oscura' red global de empresas de Corea del Norte

Supuesta estrategia del régimen de Kim Jong-un para sobrevivir a las sanciones internacionales.

Publicidad
Publicidad

Tom Burgis

Corea del Norte se embarcó en una serie de empresas comerciales con una red de negocios multimillonarios que se extiende desde Hong Kong hasta Angola, mientras lucha por sobrevivir a las sanciones internacionales, según funcionarios extranjeros y documentos en tribunales.

Varios proyectos, que involucran a industrias que van de taxis a exploración petrolera, tienen el mismo logotipo estilizado: KKG. No queda claro si KKG es una marca o una gran empresa estatal de Corea del Norte, como afirma el proveedor chino de su flota de taxis.

Pero los funcionarios de EU y asiáticos dicen que es una parte importante de los intereses de la red de negocios de Pyongyang, que recibe el respaldo de la oscura división del régimen totalitario de Kim Jong-un de nombre Office 39. EU y la Unión Europea destacan a Office 39 y sus empresas de pantalla como las que realizan los esfuerzos del régimen para generar las tan necesitadas divisas extranjeras, debido a las sanciones diseñadas para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Con la baja en los precios de las materias primas que Pyongyang exporta a China y el aislamiento cada vez mayor, mientras Kim perpetúa el régimen brutal de su padre, las actividades de Office 39 le serán más cruciales.

Según funcionarios extranjeros y documentos en los tribunales de Hong Kong, otro patrocinador de KKG, junto con Office 39, es una red de empresas conocida como Queensway Group. Investigadores de EU descubrieron el nombre después de rastrear muchas de sus marcas claves hasta Hong Kong.

Las empresas Queensway aprovecharon el auge de inversión china en la última década. Aseguraron una participación en un yacimiento petrolero en Angola, que opera BP, tienen intereses en diamantes en Zimbabue y bienes raíces de Manhattan a Singapur.

Las figuras de Queensway —que lidera Sam Pa, magnate chino con nexos con los servicios de inteligencia de Pekín— tienen lazos con grandes empresarios, el Partido Comunista y firmas de propiedad estatal, encontró una investigación de FT en 2014.

La incursión de Queensway en Corea del Norte se remonta a 2006. Los documentos en los tribunales muestran los pagos que realizaron empresas de Queensway por un proyecto nombrado KKG Avenue, un plan para dos rascacielos en Pyongyang. Desde entonces, el logotipo de KKG aparece en autobuses, camionetas 4x4 y en una nueva flota de taxis en la capital norcoreana.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.