• Regístrate
Estás leyendo: Devaluación de la libra atrae a empresas mexicanas
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:50 Hoy

Devaluación de la libra atrae a empresas mexicanas

El director para Europa y África de ProMéxico dijo que el brexit  ha despertado el interés de las compañías mexicanas por Reino Unido, debido a la devaluación de la libra esterlina.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

A pesar de la reciente decisión de salir de la Unión Europea que tomó Reino Unido (brexit), las empresas mexicanas mantienen el interés por instalarse y hacer negocios con aquel país, aseguró Carlos Sánchez Pavón, director para Europa y África de ProMéxico.

El funcionario dijo a MILENIO que el brexit no ha afectado en lo absoluto el interés de las compañías mexicanas, sino todo lo contrario, dado que la devaluación de la libra esterlina hace aún más atractivo entrar a esa nación.

“Un efecto del brexit es la devaluación de la libra esterlina, eso genera que la entrada al mercado sea más barata. Las empresas analizan ese factor y evalúan la mejor forma de atender el mercado”, apuntó.

Con un tipo de cambio más barato la inversión para formar una empresa es menor. Sin embargo, el bajo nivel de la moneda británica no es el único factor de interés, explicó Sánchez Pavón, toda vez que hay una enorme serie de facilidades para hacer negocios, tales como el idioma, un marco regulatorio estable y un esquema de impuestos adecuado.

Sin dar nombres, reveló que varías firmas mexicanas de tecnología tienen interés de instalarse en Reino Unido.

Destacó que el proceso para instalarse como empresa allá sigue siendo el mismo. No obstante, algunas empresas realizan estudios sobre los impactos que puede traer consigo la salida de la Unión Europea (UE).

Desde ese acontecimiento, agregó, se han acercado algunas empresas mexicanas con sede en el Reino Unido a solicitar información, dado que no tienen claro lo que sucederá de ahora en adelante, y la respuesta es que por el momento todo se mantiene igual.

En ese sentido, explicó que primero tendrán que pasar dos años para que se concrete la salida de la UE. Posteriormente, todo dependerá de las negociaciones entre Reino Unido y la UE, dado que el primero buscará mantener las relaciones, dado que es destino de casi 50 por ciento de sus exportaciones.

Para mantener ese acceso, continuó, deberán respetar algunas condiciones, entre las que destaca mantener los tratados de libre comercio ya firmados por la Unión Europea con otras naciones; es decir, “el Reino Unido tiene que respetar las condiciones que tiene con México”.

En caso de que suceda lo contrario, añadió Sánchez, México ya tiene preparado un borrador de acuerdo comercial que pondrá a disposición de las autoridades británicas.

ACERCAMIENTO CON ÁFRICA

Uno de los objetivos de ProMéxico es fortalecer los lazos comerciales con más naciones, por lo cual ya se tiene en la mira a algunos países con gran potencial económico dentro del continente africano, desatacó Sánchez Pavón.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.