• Regístrate
Estás leyendo: Deutsche Bank anuncia recorte de 9 mil plazas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:36 Hoy

Deutsche Bank anuncia recorte de 9 mil plazas

Los cambios en el banco alemán son parte de un agresivo plan de reestructuración que pusieron en marcha sus directivos.

Publicidad
Publicidad

James Shotter

Deutsche Bank saldrá de 10 países y va a recortar 9 mil puestos de trabajo como parte de una agresiva estrategia de reestructuración que se diseñó para ayudar a restaurar la mala fortuna del banco alemán.

El banco se negó a decir qué divisiones serán las más afectadas con los recortes —que equivale a una reducción de cerca de 9 por ciento del personal de Deutsche—pero dijo que 4 mil de los plazas que se pierdan serán en Alemania.

Además de los recortes en su propio personal, Deutsche también busca reducir 6 mil puestos del ejército de 30 mil consultores externos que el banco utiliza en áreas como las tecnologías de la información. A través de la venta de su filial Postbank, el banco eliminará otros 19 mil empleos.

Deutsche también recortará su balance, reducirá los activos ponderados de riesgo de 416 mil millones de euros a finales de junio, a cerca de 320 mil mde en 2018, y 310 mde para 2020, excluyendo el impacto de los cambios regulatorios.

Al revelar los detalles finales de su plan a cinco años, lineamientos generales establecidos en abril, John Cryan, quien dirige Deutsche junto con el codirector ejecutivo, Jürgen Fitschen, dijo que quiere manejar el banco de una "forma más disciplinada y enfocada".

Sin embargo, advirtió que transformar al banco puede ser un proceso minucioso, y dio a entender que Deutsche tiene menos margen de maniobra que otros de sus pares, como UBS o Barclays, que hicieron grandes recortes en sus operaciones de banca de inversión.

"No podemos cambiar tanto la estrategia... tenemos que trabajar con lo que somos", dijo en la conferencia de prensa en Fráncfort, y agregó que no espera que 2016 y 2017 sean "buenos años".

En un inicio, a los inversionistas no les gustó el plan, y Deutsche dijo el miércoles que también implicará la suspensión de pagos de dividendos para este año y el próximo. Las acciones del banco cayeron 5,7 por ciento en las operaciones de mediodía en Frankfurt.

Helmut Hipper, gestor de cartera de Union Investment, uno de los 20 principales accionistas de Deutsche, dijo que la pregunta clave es qué impacto tendrán los recortes de empleos y la reducción de activos en el potencial de ganancias de Deutsche.

"Por el momento no hay una respuesta, por lo tanto hay escepticismo en el mercado de capitales. Sería una señal muy positiva si Deutsche Bank descarta un aumento de capital como parte de su plan" dijo.

La mayoría de los mercados de donde saldrá Deutsche está en América Latina. Cerrará operaciones en Argentina, Chile, Perú, México y Uruguay, así como el cambio de sus operaciones brasileñas a otros "centros globales y regionales".

En Europa, Deutsche saldrá de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Malta. También saldrá de Nueva Zelanda.

El banco, que lucha con un creciente escándalo que se relaciona con sus operaciones en Rusia, también dijo que reducirá a cerca de la mitad el número de clientes en su negocio de banca de inversión, particularmente en países de alto riesgo.

Cryan quiere que Deutsche logre un ratio de capital core tier one —una medida clave de la fortaleza financiera— de 12.5 por ciento en 2018, un objetivo más ambicioso que el 11 por ciento que puso como meta en abril pasado su predecesor Anshu Jain. A finales del tercer trimestre, durante el cual Deutsche registró una pérdida neta de 6 mil millones de euros, el ratio fue de 11.5 por ciento.

Los recortes de empleos tienen como objetivo ayudar a Deutsche a reducir su base de costos —excluyendo partidas como la reestructuración y los litigios— a menos de 22 mil millones de euros en 2018, en comparación con los 27 mil 700 millones de euros a finales de 2014.

El personal que se mantenga en el banco puede ver una reducción en sus bonos, advirtió Cryan, especialmente para este año, ya que el banco espera tener una pérdida para todo el año.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.