Hacienda abonará 80 mil 100 mdp a la deuda pública

La dependencia destinará 5 mil 620 millones para reducir su endeudamiento interno y 74 mil 480 para disminuir la deuda en el extranjero; este año ya no emitirá más deuda en el exterior.
La Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda informó que de los 321 mil 653 millones de pesos que el Banco de México (Banxico) entregó al gobierno federal, por concepto de su remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal 2016, 80 mil 100 millones de pesos serán destinados para el pago de la deuda pública.

Del total, 5 mil 620 millones serán  para reducir su endeudamiento interno y 74 mil 480 para disminuir el endeudamiento en el extranjero. Lo anterior se realizará durante el tercer trimestre del año.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno disminuye deuda en 40 mil mdp

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, del 70 por ciento del remanente de Banxico que se utiliza para reducir la deuda, y que representa 225 mil 157 millones de pesos, ya sólo quedan 105 mil 57 millones de pesos.

Hasta hoy se han empleado 120 mil 100 millones de pesos para este rubro; 40 mil millones de pesos para recomprar deuda interna el pasado 25 de mayo y los 80 mil 100 millones del anuncio de hoy.

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno utilizará 70 por ciento del remanente del banco central para la amortización de deuda contraída en años anteriores o bien para reducir el endeudamiento del año en curso.

No aumentará deuda

La Secretaría de Hacienda indicó que si bien las condiciones de financiamiento para México en los mercados financieros internacionales son favorables, no aumentará el endeudamiento externo neto del gobierno y  se utilizará parte de los recursos provenientes del remanente para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal para este año.

Dijo que aún cuando preveía colocar deuda por 74 mil 480 millones de pesos en mercados extranjeros, determinó no realizar dichas colocaciones para no incrementar el endeudamiento interno.

MCM