Muy cara para Pemex, la deuda con proveedores: Videgaray

Desde la perspectiva de los costos de Pemex es una deuda muy cara porque los proveedores ya no le cotizan igual, por la incertidumbre de cuándo va a pagar, afirmó el secretario de Hacienda.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, durante su participación en el Foro Expansión, “El nuevo modelo de crecimiento”
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. (Notimex)

Ciudad de México

La deuda que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores resulta muy cara, no solamente por el monto que se debe, sino por las implicaciones que esto conlleva, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

"Desde la perspectiva de los costos de Pemex es una deuda muy cara porque los proveedores ya no le cotizan igual, por la incertidumbre de cuándo va a pagar", afirmó ante empresarios que asistieron a la asamblea 100 de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Agregó que internamente la empresa productiva del Estado pospuso varios de los ajustes que eran necesarios, lo cual a la postre la llevó también a postergar pagos a sus proveedores, situación que dijo "es inadmisible".

El funcionario federal señaló que el recientemente anunciado plan de pago dirigido a las empresas de menor tamaño, con ayuda de la banca de desarrollo, debe regresar a la petrolera mexicana a una relación normal con sus proveedores en los próximos meses.

Puntualizó que Pemex debe de poner en marcha un plan que lo haga más eficientes y en el cual se administren mejor los recursos con los que cuenta, tomando el ejemplo de las empresas del ramo a escala mundial.

“Pemex tiene que hacer lo que el resto de las empresas en el mundo están haciendo, que es volverse más eficientes, reducir costos, priorizar inversiones y cumplir con el pago a proveedores”, subrayó.

El responsable de las finanzas públicas del país resaltó que el pago a proveedores es un tema de justicia, puesto que es proporcionar los montos correspondientes por los servicios que ya fueron realizados.

Videgaray dijo que se entiende que en la empresa pueda haber menos carga de trabajo, lo cual es un problema que puede resistir, pero lo que no puede aceptarse en el desempeño de la empresa, es que deje de pagar sus compromisos contraídos con las firmas proveedoras.

Ayer, Pemex colocó bonos en dos tramos por un total de 2 mil 250 millones de euros, informó Reuters.

Pemex vendió deuda a tres años por mil 350 millones de euros con un rendimiento de 3.8 por ciento, o tasa midsawp de más 395 puntos básicos.

La compañía además colocó 900 millones de euros en deuda a siete años con un retorno de 5.2 por ciento, o tasa midswap más 495 puntos básicos, informó la agencia internacional de noticias.

Beneficio para grandes

Con el pago de adeudos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras de Pemex en los siguientes días, también se aligera la carga de las grandes compañías, dijo el director de finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman.

En entrevistas radiofónicas, explicó que al estar encadenadas estas mil 300 empresas con las grandes, el beneficio es para todas.

Si bien se les va a dar prioridad a las pequeñas y medianas empresas, "también de la forma más pronta posible y continuando con el mejoramiento de liquidez de la empresa, se les dará atención a las empresas más grandes".

Son alrededor de 200 firmas de gran escala a las que se les debe 112 mil millones de pesos.

"Se decidió esta estrategia porque las más grandes sí tienen acceso a financiamientos, tanto en los mercados como en las líneas bancarias."

La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe) informó en su cuenta de Twitter que es de su conocimiento que dentro de 40 días, Pemex volverá a realizar un anuncio ya dirigido para las compañías de mayor tamaño.

En el caso de las pymes, dijo que el anuncio de la empresa productiva del Estado de que va a pagar en el corto plazo con el crédito obtenido por 15 mil millones de pesos con la banca de desarrollo,  “permitirá dar viabilidad a las empresas que quieren explotar las nuevas facultades legales para asociarse con Pemex".

Newman destacó que el pago a las compañías que faltan también es de suma importancia, pues éstas a su vez subcontratan a otras empresas.

El año pasado, la Amipe informó que eran más de 50 mil empresas que trabajan alrededor de la industria petrolera, las que comenzaban a sentir la falta de liquidez por el atraso en los pagos.