Mayor deuda llevaría a mayor tasa de interés: Banco Base

Un mayor gasto del gobierno y un mayor déficit fiscal representan el principal riesgo interno para la economía nacional, señaló Banco Base.
dinero,billetes,dólares,dolar,efectivo,
dinero,billetes,dólares,dolar,efectivo, (Shutterstock)

Ciudad de México

Si continúa la tendencia alcista de la deuda pública, la tasa de interés también podría aumentar, por lo que un mayor gasto del gobierno y un mayor déficit fiscal representan el principal riesgo interno para la economía nacional, señaló Banco Base.

En conferencia de prensa para conocer las expectativas de la institución, la directora de análisis económico financiero, Gabriela Siller, señaló que la política monetaria del Banco de México (Banxico) se ha vuelto de moderada a agresiva, pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no ha aumentado su tasa de interés referencial.

Pero, detalló, llama la atención el aumento de la deuda pública y del déficit, por lo que si sigue la tendencia alcista llevaría a una mayor tasa de interés nacional.

Agregó que ante esta situación, un consejo fiscal en México sería positivo, pero solamente en la medida que se le diera facultad de autoridad para realmente controlar el gasto y la deuda.


CPR