Estados tendrán más deuda y menor liquidez en 2017: Moody’s

La agencia calificadora dijo que los pasivos de las entidades se incrementarán 10 por ciento derivado de sus obligaciones en cuentas por pagar, principalmente con proveedores.
Base monetaria.
Base monetaria. (Especial )

Ciudad de México

La agencia calificadora Moody’s afirmó que el escenario financiero para los estados del país el próximo año será complicado derivado de un crecimiento en su deuda de corto plazo y un mayor deterioro de su liquidez financiera.

TE RECOMENDAMOS: Deuda de estados y municipios creció 5% en 2015

Roxana Muñoz, analista de la agencia, explicó que los pasivos de las entidades se incrementarán 10 por ciento derivado de sus obligaciones en cuentas por pagar, principalmente con proveedores.

Dijo que ante este escenario se prevé que las transferencias que realiza el gobierno federal en recursos para 2017 sean 3 por ciento menor, lo que limitará aún más la inversión en infraestructura.

Muñoz dijo que los estados tendrán una menor generación de ingresos propios, por lo que tendrán que contratar deuda de corto plazo para cumplir con sus obligaciones.

La analista de Moodys informó que con este escenario, el déficit financiero de los estados se ubicará en 2.4 por ciento respecto de los ingresos totales, uno de los mayores niveles de los últimos años.

MCM