¿La deuda de Grecia es reciente o cuándo empezó?

Este país arrastra una crisis financiera desde 2009 debido al crecimiento de su deuda pública que con el paso del tiempo terminó en un corralito e incumplimiento de pago con el FMI.    
Personas de todas las edades hacen fila en los cajeros automáticos.
Personas de todas las edades hacen fila en los cajeros automáticos. (AFP)

Ciudad de México

Grecia todavía enfrenta los estragos de la crisis financiera internacional de 2008, la cual tuvo origen en el sector hipotecario de Estados Unidos.

El país helénico ha sacudido a los mercados bursátiles y cambiarios del mundo debido a su incapacidad para negociar y saldar, este martes, una deuda por mil 600 millones de euros que contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Las dificultades financieras de Grecia vienen desde finales de 2009, año en que el nivel de su deuda pública empezó a preocupar al mundo al descubrirse que el Primer Ministro, Costas Karamanlís, ocultó el valor real de la deuda.  

Para cumplir con el pago de este endeudamiento, el 23 de abril de 2010, el gobierno griego pidió un préstamo a la Unión Europea, lo cual fue considerado como la primera petición de "rescate".

En 2011, el gobierno de Grecia pidió un segundo préstamo en medio de tensiones con la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional. Ambas instancias plantearon en ese momento la posibilidad de abandonar al gobierno griego para que se declarara en quiebra.

En febrero de 2012 le autorizaron al país un préstamo por 240 mil millones de euros.

A pesar del tiempo para Grecia fue imposible mejorar su estructura financiera, muestra de ello fue que el 7 de diciembre de 2014 la calificadora Standar & Poor’s emitió una perspectiva negativa para el país.

Y no era para menos, en octubre 2014 el gobierno aprobó que el déficit público se elevara hasta 113.4 por ciento con relación al PIB.  

Este lunes, el país amaneció con la noticia de un “corralito” para evitar la fuga de capitales. A los ciudadanos se les autorizó disponer de 60 euros diarios.