• Regístrate
Estás leyendo: Deuda externa supera reservas internacionales
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:21 Hoy

Deuda externa supera reservas internacionales

Las obligaciones financieras brutas del sector público en el exterior aumentaron casi 11% en junio respecto al cierre del año pasado, y al menos 43% en comparación con el cierre de 2012, al inicio de sexenio.

Publicidad
Publicidad

La deuda externa bruta del sector público federal —el total de su financiamiento obtenido en el extranjero— alcanzó 179 mil 905 millones de dólares al cierre del primer semestre del año, monto que superó la acumulación de reservas internacionales, que se ubican en 177 mil 389 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

De acuerdo con Hacienda, las obligaciones financieras brutas del sector público en el exterior aumentaron casi 11 por ciento en junio respecto al cierre del año pasado, y al menos 43 por ciento en comparación con el cierre de 2012, al inicio de sexenio.

Según Banxico, las reservas internacionales crecieron a un menor ritmo, 0.37 por ciento, lo que representó un incremento de apenas 652 millones de dólares respecto al año pasado. Las reservas internacionales han mostrado un aumento de poco más de 8 por ciento en comparación con 2012.

En los tres primeros años de esta administración, la deuda externa ha crecido respecto del Producto Interno Bruto del país. El sexenio inició en 2012 con una deuda externa bruta de 10.1 por ciento del PIB, y cerró tres años después en 14.8 por ciento en 2015.

La deuda federal es un problema debido a que restringe la capacidad de gasto del sector público, y buena parte se utiliza para pagar el costo financiero de esas obligaciones financieras, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En el primer semestre del año, el costo financiero de la deuda alcanzó 237 mil 584 millones de pesos, un aumento anual de poco más de 10 por ciento. De este monto se pagaron 174 mil 127 millones de pesos por concepto de intereses, un incremento de más de 11 por ciento anual en el mismo periodo.

El especialista aclaró que las reservas internacionales no se utilizan para pagar la deuda pública; sin embargo, son un reflejo de la entrada de capitales y confianza en la economía del país. Ahora México también cuenta con una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 88 mil millones de dólares, lo que respalda a la economía mexicana en caso de contingencias.

“Las reservas no son para pagar deuda, es un indicador que todavía se encuentra en un nivel saludable”, señaló De la Cruz.

“Pero hay una menor entrada de divisas por las exportaciones, un elemento que afecta a las reservas. Pero más importante, están siendo afectadas por la salida de valores gubernamentales en tenencia de extranjeros”.

El especialista recordó que actualmente los inversionistas están abandonando bonos de deuda mexicana en este periodo de alta volatilidad en los mercados internacionales.

“Hay más restricciones a las finanzas públicas por el menor nivel de exportaciones, que a su vez restringe la acumulación de reservas internacionales, y en esencia estos son los factores de riesgo que alertan a las agencias de calificación crediticia”, concluyó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.