• Regístrate
Estás leyendo: Deuda de estados con la IP, “preocupante”: Videgaray
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:45 Hoy

Deuda de estados con la IP, “preocupante”: Videgaray

Enrique Peña Nieto llama a la banca a hacer del crédito una herramienta para impulsar el crecimiento económico; la estabilidad macroeconómica, máxima prioridad de su administración.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que hay preocupación del sector privado sobre distintos adeudos de gobiernos estatales y municipales a empresas privadas proveedoras de bienes y servicios.

"Tenemos naturalmente mucha comunicación con el sector privado, existe una preocupación real, relevante en el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y la Coparmex", señaló en el marco de la 79 Convención Bancaria.

"Por solo mencionar algunos casos de cúpulas empresariales sobre los pasivos en el caso de proveedores, estamos en una comunicación cercana con ellos", agregó.

A pesar de ese diálogo, Videgaray sostuvo que es responsabilidad de los gobiernos locales cumplir con sus adeudos al sector privado y que el gobierno federal ha cumplido con la entrega de partidas a estados y municipios.

"Absolutamente todas las partidas se entregan a tiempo y este es un tema que le corresponde atenderlo a cada uno de los gobiernos de los estados en el ámbito de su responsabilidad.

"Quiero ser muy enfático: las deudas de los estados les competen a los gobiernos estatales; el gobierno federal ha entregado puntualmente, sin excepción, a las 32 entidades federativas, los fondos federales", afirmó.

Sobre el papel del sector bancario en el financiamiento de Pemex y el impago de la petrolera a empresas proveedoras, señaló que se encuentran trabajando para resolver esta falta de liquidez, reduciendo costos, priorizando inversiones, aumentando la eficiencia de la empresa productiva del Estado.

"Estamos analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esa dirección", aseguró.

En cuanto a la estabilidad de la banca, Videgaray aseguró que las instituciones financieras mexicanas están capitalizadas y cuentan con una sana administración para enfrentar estos choques

Pemex es solvente

Como cualquier petrolera del mundo, Pemex sufre dificultades, pero se trata de una empresa solvente y los mercados financieros lo saben y no tienen ninguna preocupación, indicó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Recordó que el pasado miércoles la empresa productiva del Estado colocó en el mercado un par de bonos por un valor de poco más de 2 mil millones de euros, los cuales tuvieron una demanda de tres veces su valor.

"Esa cifra, con una demanda de tres veces lo que ofreció, para una empresa energética, claramente nos indica que los mercados no tienen ninguna preocupación por Pemex", añadió.

Recientemente, Pemex contrató con la banca de desarrollo una línea de crédito de 15 mil millones de pesos, la cual utilizará para pagar a sus proveedores; al respecto, el presidente de la ABM descartó que por el momento estén pensando en otorgarle una línea de financiamiento adicional a las que ya tiene.

El préstamo de 15 mil millones de pesos que concedió la banca de desarrollo a Pemex, no tendrá ningún impacto negativo en Nacional Financiera, aseguró su director general, Jacques Rogozinski.

Entrevistado en el marco de la 79 Convención Bancaria, el funcionario indico que Nafin está perfectamente capitalizada y tiene buenas utilidades, por lo que su estabilidad no está en riesgo.

El crédito a Pemex servirá para que esta empresa pague a sus proveedores, básicamente pequeñas y medianas empresas, el cual fue concedido por tres bancos de desarrollo, Nafin, Bancomext y Banobras.

Cuestionado sobre el hecho de prestarle a Pemex, cuando la vocación de Nafin es dar financiamiento a empresas de menor tamaño, Rogozinski precisó que aunque el crédito a va dirigido a la petrolera, servirá para que pague a su cadena de valor; es decir, compañías pequeñas y medianas.

Crédito, clave para crecer

En su mensaje el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la banca a hacer del crédito una herramienta para impulsar el crecimiento económico, y al señalar que la estabilidad macroeconómica es la máxima prioridad de su administración, aseguró que su gobierno seguirá generando condiciones de certidumbre ante la volatilidad internacional.

Al inaugurar la 79 Convención Bancaria, en Acapulco, Peña llamó a sumar esfuerzos en favor de la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo del país. Ante la industria de la banca, el primer mandatario dijo que la máxima prioridad es la estabilidad como base del crecimiento sostenido y del desarrollo duradero.

"Por eso", afirmó, "el gobierno ha adoptado las medidas para preservar nuestra estabilidad macroeconómica".

Insistió en que el gobierno buscará generar certidumbre ante la volatilidad global y que instrumentará "todas las reformas estructurales". En ese sentido, destacó que aunque la reforma financiera de hace dos años da resultados, persiste el reto de avanzar en la bancarización y la inclusión financiera.

El Presidente aseguró que el crédito ya alcanza 30.5 por ciento como proporción del producto interno y que al cierre del sexenio se llegará a la meta de 40 por ciento.

Banca impulsará el crecimiento

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, dijo que, en materia económica, México, al igual que el mundo, enfrenta un momento complicado, pero se comprometió a que la banca será un motor que impulse el desarrollo del país.

Señaló que, desde hace tiempo, México destaca para convertirse en una nación desarrollada, pero su potencial se ha "magnificado" gracias a las reformas y a la estabilidad.

Añadió que muchas veces el "ruido político" nubla la vista e impide reconocer lo que "éramos, hemos logrado y llegaremos a ser".

Robles Miaja destacó que en 2015 la banca fue el quinto impulsor del crecimiento del producto interno bruto, solo después de sectores claves para la economía, como el comercio, servicios inmobiliarios, petróleo y construcción, lo que demuestra que la banca pasa por el mejor momento de su historia.

Claves
El sistema

  • Para el presidente Enrique Peña Nieto, la reforma financiera detonó el ahorro interno, que pasó de 55.8 por ciento del PIB en 2012 a 69.3 por ciento en 2015.
  • El financiamiento al sector privado aumentó, pasando de 25 por ciento del producto interno bruto en 2012 a 30.9 por ciento el año
  • pasado.
  • En cuanto al índice de capitalización del sistema bancario, en 2015 fue de 14.96 por ciento, un nivel similar al de los miembros del G20, de 15.1 por ciento.
  • El Presidente aseguró que el crédito ya alcanza 30.5 por ciento como proporción del producto interno y que al cierre del sexenio se llegará a la meta de 40 por ciento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.