Se deteriora el poder adquisitivo de las familias vallartenses

La población crece a grandes pasos y han decrecido el empleo formal, señala economista.

Puerto Vallarta

Tras la crisis económica que inició en 2008, en los últimos años ha habido incrementos salariales de 4 por ciento que ni siquiera han servido para cubrir la inflación y eso ha traído como consecuencia una reducción en el poder adquisitivo de las familias vallartenses, aseguró el economista Hugo Roberto Rojas Silva.

Recordó que ese año inició la crisis económica internacional que particularmente afectó a Puerto Vallarta por lo ocurrido en Estados Unidos y se agravó con la crisis sanitaria por la influenza AH1N1.

La región Costa Norte mantiene un importante crecimiento poblacional; en 1970 apenas representaba 1.75 por ciento del total de la población del estado de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) 49.64 por ciento. Para 2010, la Costa Norte constituía 3.96 por ciento y la ZMG aumentó a 63.23 por ciento.

Puerto Vallarta atrae a muchos trabajadores de los municipios aledaños y del estado de Nayarit. Por ello, para 2030 se estima que la Costa Norte represente 5 por ciento de la población jalisciense y la ZMG 71.24 por ciento.

En materia de empleo, el máximo histórico se dio en 2007, cuando hubo 54 mil 474 trabajadores asegurados ante el IMSS.

Y es que en 2010, sólo hubo 49 mil 700 empleados registrados ante el IMSS, lo que significa que se perdieron aproximadamente cinco mil empleos formales, es decir, aproximadamente 10 por ciento del total. En 2012 todavía no se había recuperado la pérdida, pues se tuvieron 50 mil 129.

El sector servicios sigue siendo la principal fuente de empleo formal en Puerto Vallarta, pues concentra 85 por ciento de la fuerza de trabajo, seguido del sector secundario con 15 por ciento, mientras que el sector primario (el campo) casi ha desaparecido como sector económico, cuando hace aproximadamente una década representó al menos 2 por ciento de los empleados.