No han detectado abusos

El Operativo de Vigilancia de Cuaresma y Semana Santa implementado por la Profeco ha permitido mantener constante verificación de precios.
“Al no haber levantado ninguna sanción hasta el momento habla de que los vendedores están al margen y respetan los precios establecidos”, afirma el delegado de Profeco.
“Al no haber levantado ninguna sanción hasta el momento habla de que los vendedores están al margen y respetan los precios establecidos”, afirma el delegado de Profeco. (Archivo)

Pachuca

La Delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha detectado abusos en la venta de pescados y mariscos en la entidad, informó su titular, Jorge Arturo García Tavera.

El operativo de vigilancia de Cuaresma y Semana Santa 2014, que inició el  5 de marzo, consiste en verificar los productos y los precios de la época, como pescados y mariscos así como productos básicos.

Igualmente  personal de Profeco en mercados del estado ha verificado instrumentos de medición (básculas).

Hasta el momento la Procuraduría ha realizado 55 visitas a establecimientos comerciales como parte del programa de Semana Santa, el cual estará activo hasta el próximo 18 de abril.

“Estamos muy pendientes en Hidalgo de que los comerciantes respeten los precios y los derechos del consumidor,  puedo decir que al no haber levantado ninguna sanción hasta el momento habla de que en el estado los vendedores están al margen y respetan los precios establecidos”, destacó.

El delegado señaló que las verificaciones restantes (aproximadamente 50) se realizarán de manera escalonada durante todo el periodo de Cuaresma y Semana Santa, con especial atención los días y horas de mayor afluencia de consumidores.

Puntualizó que los municipios que serán sujetos de esa revisión son Pachuca y Mineral de la Reforma, situación que no impide que se elijan al azar otros más.

Entre los motivos por los que comercios de la región se podrían hacer acreedores a una sanción por parte de la Profeco están: no respetar precios, no entregar comprobantes de venta y no exhibir precios en montos totales a pagar en locales expendedores de mariscos frescos, preenvasados o preparados, así como venta de pollo y legumbres, entre otros.

García Tavera advirtió que el comercio que sea sorprendió abusando del consumidor puede recibir desde una llamada de atención hasta una multa superior a 50 mil pesos o la clausura del establecimiento.

La Delegación de la Profeco pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del consumidor 771 7194801 y 7194800, para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta; además de la atención en la línea por medio de la página telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.

Se recomendó al consumidor consultar la revista “Quien es quién en los precios” para realizar compras inteligentes durante la temporada vacacional y comprar en comercios bien establecidos para evitar que los productos estén en mal estado y atenten con la salud de la población.

El delegado en Hidalgo de la Profeco  insistió que se pretende garantizar a los hidalguenses y visitantes una estancia placentera en los distintos destinos turísticos del estado, desde luego que nadie “se pase de vivo” con los precios en esta temporada vacacional.

Se debe recordar que la Procuraduría, simultáneamente al operativo de Cuaresma y Semana Santa 2014, verifica que no haya abusos en el precio del limón, el cual se dijo ya se encuentra a 28 pesos el kilo.

Por lo anterior se solicitó al consumidor denunciar cualquier abuso a sus derechos.