• Regístrate
Estás leyendo: Detecta Contraloría sobreprecio de Casa Jalisco en Chicago
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:21 Hoy

Detecta Contraloría sobreprecio de Casa Jalisco en Chicago

El Congreso del Estado definirá en los próximos días la venta del inmueble.

Publicidad
Publicidad

Además de que fue un mal negocio inmobiliario, a la operación de compra venta de la Casa Jalisco en Chicago le brotan irregularidades.

La Contraloría del Estado detectó un sobreprecio en la operación de compra del inmueble que se adquirió en el 2009 en la Administración del ex gobernador, Emilio González Márquez.

Juan José Bañuelos Guardado, titular de la Contraloría del Estado, reconoció que se detectó el sobreprecio y por eso iniciaron un procedimiento administrativo.

“Tenemos localizado por la vía de la auditoría que existen irregularidades en la compra de una casa en Estados Unidos”, confirmó en entrevista exclusiva con MILENIO JALISCO.

La auditoría a la compra de la Casa Jalisco en Chicago se inició hace dos años, por lo que se le requirió información al Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), el organismo que tiene la posesión del inmueble.

“No podemos todavía definirlo porque estamos todavía buscando información, ese es uno de los problemas de la auditoría, sabemos cuándo las iniciamos, pero no cuándo las terminamos”, explicó.

El Contralor dijo que tiene como obligación hacer auditoría a todas las dependencias de Gobierno, incluyendo a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) como es el caso del Jaltrade.

“El hecho es que hay irregularidades, no se a partir de qué momento comenzaron a ampliarse, a verificarse, no sé en qué estado se encuentra en este momento, pero de que la estamos haciendo la estamos haciendo”, aseguró.

Genaro Muñiz, director de Control y Evaluación a los Organismos Públicos Descentralizados de la Contraloría del Estado, explicó que además del sobreprecio no se hicieron los procedimientos administrativos adecuados.

“El procedimiento de adquisición implica que se debería obtener la autorización de la Sepaf, entonces la Secretaría de Finanzas, implica que se consideren criterios de avalúo para que la adquisición se haga al mejor precio y eso no se cumplió”, aseguró.

De acuerdo con información oficial de Jaltrade, el costo total de la Casa Jalisco en Chicago en el 2009 ascendió a 65.5 millones de pesos.

El costo del inmueble fue de 47 millones de pesos, adicionalmente se invirtieron 17 millones en adecuaciones y 1.5 millones en equipamiento.

“Puede presumirse un sobreprecio porque se pidió un avalúo referido al momento de la adquisición y otro al momento en que se pretende desafectarlo del patrimonio para venderlo y en ningún momento del dictamen pericial acerca del precio que tenía en el momento de la adquisición coincide por el precio en que se adquirieron”, agregó Muñiz.

El funcionario explicó que su oficina ya hizo la observación y será otra instancia la que defina el procedimiento a seguir para la venta del inmueble

“Lo que sigue es un procedimiento administrativo que la Secretaría General de Gobierno gestione en el Congreso del Estado el planteamiento para que el Congreso dictamine si es o no atendible la solicitud de desafectar para poder enajenar”.

Buscaban acercar a Jalisco

La Casa Jalisco en Chicago se adquirió con el fin de fomentar el intercambio comercial y cultural, además de acercar a los más de 700 mil paisanos que viven en el área del Medio Oeste de Estados Unidos con el Estado.

Fue en febrero del 2009 cuando se adquirió el inmueble que tiene su sede en Melrose Park.

Dos años más tarde, en el 2011, se inauguró con un evento a donde acudieron más de 200 invitados la mayoría líderes de clubes de jaliscienses radicados en Estados Unidos, además de autoridades de los estados de Illinois y del Gobierno de Jalisco.

“Nuestro objetivo no fue construir una casa, nuestro objetivo no es solamente la construcción o remodelación de un inmueble, nuestro objetivo es la gente y las relaciones que desde este sitio se van a llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses en México, en Estados Unidos, y de influir positivamente en nuestras comunidades”, aseguró en ese entonces el ex gobernador de Jalisco, Emilio González.

Una compra costosa

65.5 millones de pesos fue el costo total de Casa Jalisco en Chicago

47 millones de pesos se erogó en el predio

17 millones de pesos se destinaron para su adecuación

1.5 millones de pesos se erogaron para su equipamiento

7 millones de pesos es el presupuesto para su operación de este año

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.