Detallan los problemas de mujeres en empleos

En la conferencia “Implicaciones para las mujeres líderes en el mundo laboral”, realizada en la UDEM, se trató el tema de la discriminación y los bajos sueldos de las mujeres. 
Datos de Hacienda en el año 2013, señala que de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren en México, tres están lideradas por mujeres.
Datos de Hacienda en el año 2013, señala que de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren en México, tres están lideradas por mujeres. (Foto: Roberto Alanis)

Monterrey

Aunque cada vez hay más mujeres en el mercado laboral, todavía enfrentan retos como la discriminación en algunos puestos de trabajo y el percibir sueldos menores que el de un hombre, pese a desempeñar las mismas actividades.

Durante la conferencia “Implicaciones para las mujeres líderes en el mundo laboral”, la cual realizó la Universidad de Monterrey con motivo del 40 aniversario de la maestría en desarrollo organizacional, se trató la teoría denominada “Techo de cristal”, que sostiene que conforme se va avanzando en las organizaciones, jerárquicamente hay menos mujeres en los altos mandos.

Y es que, cifras del INEGI en el 2013 señalan que el 43.8 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía nacional son mujeres.

Yesica Marrufo, subdirectora de ventas y mercadotecnia KCSM, señaló que aunque la cultura que hay en la sociedad sobre la mujer no es igual si se compara hace unos años con la actualidad, en algunas organizaciones se siguen presentando estas situaciones, por lo que las mujeres se deben enfocar en el objetivo y no auto sabotearse por falta de confianza en sí misma.

“En su crecimiento profesional evidentemente influye el apoyo de la empresa”, dijo, “pero como mujer es importante priorizar, planear y tener claros los objetivos, además de la ayuda familiar”, indicó Marrufo.

La situación que enfrentan muchas mujeres en el ámbito laboral se ve reflejado en diversos estudios, cifras de la OCDE señalan que las mujeres en los países pertenecientes a la organización perciben 16 por ciento menos salario que los hombres.

También, de acuerdo a datos del INEGI, por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

Por su parte, Luz María Gutiérrez, directora de negocios de Petro 7, dijo que las propias mujeres pueden impulsar más el desarrollo del sector femenino en las empresas, rodeándose de mujeres capaces, impulsándolas y entendiendo sus necesidades, lo cual irá permeando en la sociedad.

“En comparación de hace unos años, en el entorno laboral hay muchas más mujeres y más participación en las empresas que les abren camino, pero el camino también lo vamos haciendo las mismas mujeres”, dijo.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que en el año 2013, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren en México, tres están lideradas por mujeres.

Además, las mujeres empresarias mexicanas aportan alrededor de un 37 por ciento al Producto Interno Bruto, de acuerdo a cifras del INEGI del 2012.

Norma Treviño, directora de DO, Grupo GIS, señaló que no sólo las madres de familia enfrentan muchos estigmas dentro de una empresa, sino también las solteras, a quienes a veces se les asigna una mayor carga de trabajo.

“Como mujer soltera y sin hijos, a veces en las empresas se llega a pensar que no tienes tanta responsabilidad, y que puedes quedarte más tiempo, incluso quedarte más horas y esa parte ha sido retadora, porque no debemos dejar las mujeres que estamos en esa situación, que eso se asuma de manera natural o como algo obligatorio”, dijo.