• Regístrate
Estás leyendo: Destruyen en China plan Ponzi de 7 mil 600 mdd
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:05 Hoy

Destruyen en China plan Ponzi de 7 mil 600 mdd

Una veintena de personas fue arrestada y la policía usó dos excavadoras para desenterrar mil 200 libros de contabilidad.

Publicidad
Publicidad

Tom Mitchell

La policía china arrestó a más de 20 personas relacionadas con un “esquema absolutamente Ponzi” que se apropiaron de más de 50 mil millones de yuanes (7 mil 600 millones de dólares) de sus inversores, de acuerdo con Xinhua, la agencia oficial de noticias.

Es la mayor estafa en el sector de préstamos peer-to-peer, en su mayoría sin reglamentos, parte del sector bancario paralelo del país. De acuerdo con Xinhua, la policía tuvo que utilizar dos excavadoras para desenterrar cerca de mil 200 libros de contabilidad.

Creada en 2014, Ezubao era uno de los sitios de préstamos P2P con mayor perfil en China, donde se prometió a los inversionistas rendimientos hasta de 15 por ciento. Su fundador, Ding Ning, de 34 años de edad, presuntamente se llevó el capital de los nuevos inversores a sus propios proyectos inmobiliarios y también los usó para pagar a los inversionistas con los que ya contaba.

Los préstamos P2P, un sector que surgió por el hambre de los inversionistas por los productos de gestión patrimonial, supuestamente invierten el dinero que recaudan en productos financieros que emiten terceros, como desarrolladores inmobiliarios. De acuerdo con las estimaciones de la industria, hasta una tercera parte de las instituciones de préstamos P2P de China enfrentan problemas financieros a medida que disminuye el crecimiento económico.

Ese tipo de productos ofrecen rendimientos mucho más altos que los depósitos bancarios. A menudo los bancos estatales los comercializan, pero sin garantías, lo que lleva a disputas entre los inversores y los bancos cuando se presentan impagos de los usuarios finales.

En su conferencia central de trabajo económico anual del mes pasado, el Partido Comunista, en el poder, señaló “los excesos” de los préstamos en línea como una amenaza para la estabilidad del sistema financiero.

Según Xinhua, Ezubao recaudó más de 50 mil millones de yuanes de casi un millón de inversores, algunos de los cuales viajaron a Pekín para protestar frente a las oficinas de gobierno en cuanto la empresa empezó a irse a pique. En diciembre, al menos cuatro departamentos de las policías de provincia anunciaron que congelaron los activos de Ezubao.

Ding está bajo arresto, por lo que no se pudo contactar para que hiciera comentarios. Xinhua citó que el controlador de riesgos de la firma P2P, quien también está detenido, admitió que “95 por ciento de nuestros proyectos son falsos”.

“Desde hace mucho tiempo se sabía que Ezubao se dirigía a tener problemas porque era demasiado agresivo”, dijo Joe Zhang, experimentado propietario y ejecutivo de empresas P2P.

“La mayoría de las firmas P2P trata de hacer lo correcto”, agregó Zhang, quien confía sus propios ahorros a prestamistas P2P. “Si tienen un buen modelo de negocios es otra cosa”.

De acuerdo con Xinhua, Ding gastó parte del capital de su firma en “regalos” ostentosos, como una villa de 180 millones de yuanes en Singapur, y un diamante rosado con valor de 12 millones de yuanes, mientras que su hermano menor recibía un sueldo de un millón de yuanes como ejecutivo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.