• Regístrate
Estás leyendo: Destruyen más 42 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 00:49 Hoy

Destruyen más 42 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales

Crece producción de tequila 11.6 por ciento en primer bimestre del año y las exportaciones 14 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y diversas autoridades estatales y federales destruyeron este viernes más de 42 mil 892 litros de bebidas alcohólicas ilegales.

La destrucción se realizó en las instalaciones del área de usos múltiples de la Procuraduría General de la República en Zapopan y fueron decomisados en diversos operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el CRT con esta última destrucción suman 3.5 millones de bebidas ilegales del 2012 a la fecha asegurando al consumidor que no llegarán a sus manos productos que no estén certificados y regulados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González, destacó la importancia de esta destrucción ya que el producto no llegará los consumidores.

“Este evento (la destrucción) es una muestra de la coordinación de esfuerzos para el combate de la ilegalidad agradezco a nombre de la cadena productiva agave tequila. A cada una de las autoridades que con toda la fuerza del estado hacen un ataque frontal a la ilegalidad. El día de hoy somos solidos testigos de los resultados que se pueden obtener mediante la coordinación de esfuerzos de las instituciones encargadas de proteger a la sociedad civil y a los consumidores”, dijo el dirigente.

El organismo destacó los sólidos resultados de la coordinación entre el CRT, y las diversas autoridades estatales y federales en el combate frontal contra la ilegalidad.

“Es importante hacer conciencia de que cada vez es mayor la accesibilidad a las bebidas alcohólicas, por ello es necesario reforzar el monitoreo en los diversos puntos de venta, pero también realizar acciones como esta, en donde se detenga y destruya todo aquel producto ilegal, evitando que salga a la venta, que sea consumido y por supuesto evitando que salga del país”, dijo.

El CRT agregó que el consumidor en México y en cualquier parte del mundo, puede contar con la seguridad y confianza de que existe vigilancia permanente el sector de bebidas alcohólicas,y específicamente en el sector tequila por parte del CRT.

Crece producción en bimestre

De acuerdo con los datos del CRT durante el primer bimestre del 2018 la producción de tequila se incrementó en 11.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017, mientras que las exportaciones subieron 14 por ciento.

Según los datos del organismo entre enero y febrero se produjeron en total 51.9 millones de litros de la bebida contra los 46.5 millones de litros que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.

En este periodo se exportaron en total 35 millones de litros de tequila contra los 31.3 millones que se elaboraron en el mismo periodo del 2017.

De esta manera el tequila sigue con un ritmo de crecimiento, se ha mantenido tanto en producción, exportación y consumo de agave.

De acuerdo con Ramón González, director del CRT, de seguir la tendencia al finalizar el año el crecimiento en producción y exportaciones será del 5 por ciento.

Aclaró que existe una preocupación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

“Yo creo que lo que tenemos que lograr y que nos de tranquilidades el cierre de las negociaciones con Europa y Estados. El 82 por ciento de la exportación es a los Estados Unidos y por eso es importante que ya se logre cerrar este acuerdo.

Aclaro que el tequila no es tema en la renegociación del TLCAN, pero no deja de ser un tema preocupante que aún no se cierre los acuerdos.

“Ya vimos que en esta guerra comercial en replica Estados Unidos le aplicó impuestos compensatorios al whisky y por eso queremos que ya se cierre no vayan a voltear a ver al tequila”, concluyó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.