• Regístrate
Estás leyendo: Destruyen 4 toneladas de productos piratas
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 15:16 Hoy

Destruyen 4 toneladas de productos piratas

Se incautaron principalmente en aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas; la mayoría es de procedencia asiática, señala el IMPI.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en coordinación con el SAT y la PGR, realizó la destrucción de cuatro toneladas de productos ilegales, valuados en alrededor de 9 millones de pesos en el mercado.

Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, indicó que los productos asegurados en los últimos cinco años son CD, DVD, ropa, calzado, artículos deportivos y hasta sustancias activas para medicamentos.

Señaló que después del aseguramiento de los productos se concluyó con un periodo en el que se recibieron las quejas de los responsables de las marcas, y el IMPI y las autoridades policiacas y fiscales determinaron que se procediera a la destrucción de la mercancía conforme las atribuciones que les da la ley.

El titular del IMPI indicó que los aseguramientos se hicieron principalmente en las aduanas de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en su mayoría son productos de procedencia de países asiáticos como China.

Margáin señaló que esperan continuar con estas destrucciones de productos ilegales durante el siguiente año, cuando se tenga montos similares y se concluyan con los procesos legales para poder hacerlos.

Detalló que durante la presente administración, 2013-2016, el IMPI ha llevado a cabo la aplicación de 117 imposiciones de medidas provisionales en frontera, en los que se retuvieron aproximadamente 15 millones de productos, con un valor aproximado de 33 millones de pesos.

El defensor de la propiedad industrial agregó que en este mismo periodo se aplicaron 41 imposiciones de medidas provisionales en frontera, con mercancía que se encontraba en transbordo hacia países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia y República Dominicana, entre otros, reteniéndose un total de 959 mil 701 productos, con un valor aproximado de 1 millón 305 mil 83 pesos.

En el evento, Ana López, vicepresidenta ejecutiva de Amcham, indicó que de acuerdo con un estudio realizado por la cámara, ocho de cada 10 personas en el país consumen productos piratas con frecuencia.

Indicó que en 2014 este delito tuvo un costo de 43 mil millones de pesos a escala nacional, sin contar la pérdida de empleos y la recaudación fiscal que no llegó a las arcas federales.

Explicó que desde 2007, la American Chamber México, ha realizado acciones conjuntas con autoridades; como el denominado Entrenamiento de Aduanas, mediante el cual se ha capacitado, de 2013 a 2016, a mil 135 funcionarios de diversas aduanas en conjunto con el personal del IMPI; con la finalidad de consolidar mejoras en el sistema de protección de derechos de propiedad intelectual.

A su vez, el Luis Eduardo Lara, administrador general de comercio exterior de SAT, indicó que la recaudación en las aduanas se ha incrementado 8 veces en cinco años, debido a que hay mejores controles para evitar la entrada de productos apócrifos.

En el evento también contó con la participación de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, en representación de Raúl Cervantes, actual procurador general de la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.