• Regístrate
Estás leyendo: Destinos turísticos sufren falta de competitividad
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:03 Hoy

Destinos turísticos sufren falta de competitividad

Fonatur llama la atención sobre rezago en infraestructura en centros turísticos como Huatulco, Loreto e Ixtapa Zihuatajejo.

Publicidad
Publicidad

Pese a que México cuenta con destinos posicionados a escala internacional como Cancún y Los Cabos, entre otros, sufre diversos problemas como un rezago en su infraestructura, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con base en el programa institucional 2013-2018 de Fonatur, se indicó que estas zonas turísticas, además de Ixtapa Zihuanatejo, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; Loreto, Baja California Sur, y Riviera Nayarit han perdido competitividad, lo cual ha limitado su crecimiento.

La dependencia señaló en el documento que este escenario se debe a que en los últimos años se ha dado una inadecuada conducción de la política pública sobre turismo y a una falta de diversificación en la oferta de productos para el viajero tanto nacional como extranjero.

“El turista internacional exige destinos sustentables y competitivos que cuenten con productos turísticos diversificados y de clase mundial”, indicó.

Asimismo, el Fonatur señaló que otros de los problemas que se han encontrado en la industria es la promoción limitada del sector.

“Es necesario aprovechar la riqueza natural y cultural de nuestro país para diseñar y adaptar espacios, destinos y proyectos a las nuevas demandas del mercado”, afirmó.

NO SE DAN ABASTO

Asimismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que destinos como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit presentan problemas de saturación.

La entidad gubernamental indicó que este escenario implica que se han rechazado negocios en cierta parte del año.

El CPTM explicó que Riviera Maya, Cancún, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit tienen una ocupación hotelera promedio superior a 70 por ciento, pero esto significa que en algunos meses llegan hasta 100 por ciento, con lo cual se limita su crecimiento.

La dependencia mencionó que ante este escenario se deben de fomentar otro tipo de destinos, como Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Loreto.

En este sentido, el Fonatur señaló en el documento que se encontró la necesidad de ampliar la oferta turística del país atendiendo la demanda de los diferentes mercados, como el de cruceros, cultura, náutico, ecológico, de retiro, golf u otros deportes, así como de congresos y convenciones.

La dependencia encargada del impulso turístico del país explicó que México por su posición geográfica y biodiversidad cuenta con un enorme potencial de conectividad aérea y ventajas comparativas para desarrollar productos, por lo cual estableció un plan a seguir para corregir estos errores.

A TOMAR MEDIDAS

Algunos de los principales cambios que se deben realizar es integrar una cartera de proyectos turísticos e identificar los requerimientos en infraestructura y equipamiento urbano turístico.

Asimismo, identificó que se debe fomentar la inversión de las micro, pequeñas y medianas empresas en los destinos, apoyándoles para facilitarles el acceso a diversas fuentes de financiamiento.

Sin embargo, indicó que este fomento a la creación de mayores proyectos se debe hacer con base en un desarrollo urbano ordenado y así generar mayor valor turístico.

SUSTENTABILIDAD

El Fonatur afirmó que igualmente tendrá la encomienda de asegurar la sustentabilidad social y ambiental de las obras y proyectos turísticos para garantizar la viabilidad de los destinos.

Con la finalidad de diversificar la oferta turística del país , esta dependencia anunció en la reciente administración la edificación de tres nuevos Centros Integralmente Planeados (CIP) en el ámbito cultural, que estarán ubicados en Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas.

Sin embargo, debido a los diversos recortes presupuestales que ha realizado el gobierno federal se han retrasado las obras de construcción.

De acuerdo con Fonatur derivado de la menor proporción de gasto no se han podido concluir los estudios para identificar que proyectos se deben edificar, sus características y volumen total.

Pese a este escenario, la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que se está evaluando usar la figura de las Asociaciones Público-Privadas (APP) para edificar estos CIP que se encuentran detenidos.

De esta forma, una compañía estará encargada de construir el complejo y tener la operación del mismo por varios años.

El Fonatur indicó que ya se tienen ubicados algunos terrenos donde posiblemente se podrán edificar los complejos, aunque aún se estudia el esquema más viable para realizarlo.

+FALLAS

Estudio

El Fonatur reconoce que en los últimos años no hubo una adecuada conducción de la política turística del país.


Recursos

La Secretaría de Turismo evalúa utilizar las Asociaciones Público-Privadas en los Centros Integralmente Planeados.


Potencial

El análisis destaca las ventajas competitivas de México para el sector turístico, como su biodiversidad y posición geográfica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.