• Regístrate
Estás leyendo: Destinos, en crisis por ausencia de cruceros
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:36 Hoy

Destinos, en crisis por ausencia de cruceros

El desconocimiento del gobierno para operarlos, la falta de inversión y la inseguridad propician la caída en la llegada de turistas a varios puertos, acusan empresarios del sector.

Publicidad
Publicidad

Aunque la actividad en la industria de los cruceros muestra un ligero crecimiento, algunos destinos enfrentan números rojos e incluso situaciones de crisis sin el arribo de una embarcación hasta por tres años, derivados del desconocimiento del gobierno para operarlos, la falta de inversiones en el ramo y de la persistente mala imagen por la inseguridad, acusan empresarios del sector.

De esta situación no se salva ni el principal puerto turístico del país: Cozumel, Quintana Roo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la isla de Cozumel, si bien continúa liderando como el mayor destino para los cruceros, en los primeros cinco meses del año registró una caída de 1.1 por ciento, con 604 embarcaciones que han arribado en ese periodo.

Otros de los principales destinos que mostraron caídas durante el lapso enero-junio fueron Huatulco, Oaxaca, con una baja de 15.8 por ciento, y Ensenada, Baja California, que padeció una llegada de embarcaciones 10.5 por ciento inferior al mismo periodo del año pasado.

En tanto, Cabo San Lucas, Baja California Sur, tuvo un ligero aumento de 1.1 por ciento.

José Arturo Musi, presidente de la Asociación de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), informó en entrevista que las principales razones de esos escenarios son que el sector no ha podido recuperarse a plenitud de la crisis de 2008-2009.

Además, al sector le siguen pegando situaciones generadas por la inseguridad, además de la falta de infraestructura y la mayor competitividad, ya que se han abierto otros puertos en el mundo.

Fonatur no sabe

El directivo señaló que otra causa de esa baja en la actividad se debe al desconocimiento en su operación por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), que maneja tanto Huatulco como Cabo San Lucas, dos de los destinos afectados.

Musi añadió que existe poco conocimiento de ese mercado dentro del área gubernamental, además de que no incluyen este nicho en sus planes de trabajo, siendo que es una de las industrias más rentables del ramo turístico.

Asimismo, informó que la autoridad no toma en cuenta a las asociaciones del sector, ya que solo con la Amepact, al sumar las reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Sectur en estos tres años de administración, únicamente se han tenido tres.

Con datos de la SCT se demuestra que otros puertos tienen un escenario más negativo, como Tampico, Tamaulipas; Veracruz; Dos Bocas, Tabasco, y Seybaplaya, Campeche, que tienen 41 meses sin el arribo de un crucero.

Asimismo, se indicó que en el caso de Guaymas, Sonora, no recibe un crucero desde hace 17 meses.

Musi señaló que en el caso de Tampico la razón fue la falta de infraestructura, ya que cuando las empresas del sector mostraron interés en arribar, el administrador del puerto, que es el gobierno federal, no tuvo los recursos para dragar (limpieza de rocas y sedimentos), a fin de alcanzar la profundidad necesaria para que atraquen los barcos.

El directivo señaló que a escala mundial ya son menos cruceros, por lo que las empresas buscan destinos que le sean más rentables y con menores costos de operación, situación que no sucede en el caso de Guaymas.

Mencionó que los destinos del Pacífico tienen un problema adicional, ya que éstos son explícitamente Marca México, la cual se encuentra dañada por los problemas de inseguridad.

Informó que por el clima de violencia, y a sugerencia del mismo gobierno, en destinos como Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta, Jalisco, han reducido el número de viajes por carretera que se tenían a zonas rurales.

El presidente de la Amepact indicó que desde hace cuatro años ya no ofrecen esos servicios, de visitar pequeños pueblos o iglesias, por cautela ante la inseguridad.

Señaló que una solución ante ese escenario es que los puertos se deben modernizar, ya que solo se han vuelto receptores, cuando a las embarcaciones se les deben dar otros servicios, como descarga de basura o recibir aguas aceitosas para que sean tratadas.

Comentó que los servicios mencionados ya los tienen otros puertos del mundo, por lo que resultan más atractivos para las compañías.

El directivo señaló que hasta antes de 2008, México era el primer destino con mayor número de recepción de cruceros en el mundo, pero el escenario de inseguridad y falta de infraestructura ha ocasionado el descenso.

En tanto, Roberto Trauwitz Echeguren, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, afirmó que se han empezado a realizar diversas inversiones en el sector, que están volviendo atractivos a los destinos y “seguramente muchas de las grandes cadena de cruceros vendrán para próximas aperturas”.

En busca de sinergias

Para contrarrestar el difícil escenario, la Sectur ha realizado alianzas con la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe, para crear sinergia entre el sector público y firmas privadas.

Uno de los primeros objetivos es generar una diferenciación entre los diversos destinos mexicanos, para que el viajero tenga una experiencia alterna que impulse un mayor gasto por persona.

Con el objetivo de seguir impulsado el mercado de cruceros, en conjunto con el gobierno se han realizado acciones para el mantenimiento de la infraestructura portuaria y el aumento de la oferta turística en los principales puntos de arribo del país.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.