• Regístrate
Estás leyendo: Destinan 11 mil mdd a seguros en tecnología
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:21 Hoy

Destinan 11 mil mdd a seguros en tecnología

Desde el inicio de esta década, empresas de este ramo que ofrecen pólizas han proliferado en todo el mundo, atrayendo la atención de grandes inversionistas.

Publicidad
Publicidad

La tecnología ha inundado un sinfín de campos y uno que no es la excepción es el de los seguros, toda vez que ha sido testigo del surgimiento de las llamadas insurtech startups que ofrecer servicios de protección—, las cuales han captado inversiones por 11 mil 300 millones de dólares de 2010 a la fecha.

De acuerdo con el segundo informe Insurtech Outlook 2017, elaborado por la consultora Everis, los recursos han sido invertidos en 387 startups, siendo 2016 el año más activo al registrarse 43 por ciento del monto total, es decir, 4 millones 900 mil dólares.

“La disrupción está cambiando el modelo de negocio tradicional de la industria de los seguros, centrando la atención en el cliente y en la creación de una gama completa de competencias digitales”, apunta el estudio de Everis.

En cuanto al financiamiento —créditos— que han recibido las insurtech, el documento destaca que desde 2010 ha sido un total de 9 millones 200 mil dólares distribuidos en 287 compañías, siendo 2016 el mejor año con 2 millones 700 mil dólares, es decir, 29 por ciento de todo el monto.

“El rol que tiene el ecosistema insurtech en el sector es indiscutible. Los datos indican que sigue atrayendo fondos de inversión y los principales actores se apoyan en el conocimiento tecnológico de las startups para crear modelos comerciales y productos de seguros personalizados para sus clientes”, dijo Bruno Abril, socio responsable global de Seguros de Everis.

Desde su punto de vista, las aseguradoras atraviesan por un momento en el que deben dar un paso adelante para seguir siendo competitivas, pero con base en acciones orientadas en ser entes híbridos y abiertos a la innovación.

“Para mantenerse competitivas, las aseguradoras deben convertirse en organizaciones digitales avanzadas, apoyándose en nuevos modelos operativos abiertos a la innovación, basándose en tecnologías exponenciales”, refirió.

COMPETENCIA GIGANTE

Desde 2016 se preveía la participación en el mundo de los seguros de firmas como Google, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba. Solo un año después, su camino está más que claro, revela el documento de Everis.

No es que estos gigantes tecnológicos pretenden convertirse en aseguradoras, sino que se están asociando con startups disruptivas de insurtech con el objetivo de transformar la cadenas de valor en todas las líneas de negocio.

Estas compañías, advierte Everis, tienen una clara ventaja gracias a sus capacidad de recopilación y procesamiento de datos, sin olvidar su proximidad con las personas y su constante innovación tecnológica.

“Esas características les permiten crear soluciones en las líneas de salud, hogar, automoción e incluso en ciberseguridad”, señala el reporte.

Por ejemplo, explica, Google refuerza sus capacidades en las industrias automotriz y doméstica; Apple capitaliza su ecosistema de dispositivos para centralizarse en los datos y expandirse a las negocios de salud, automóviles y hogar conectado.

Por su parte, Facebook se convierte en un canal de distribución para aseguradoras mediante la provisión de información sobre consumidores; en tanto, Amazon, trabaja en la recolección de datos a través de dispositivos inteligentes en el hogar; mientras que Alibaba se ha convertido en la primera plataforma de venta online de seguros del mundo, participando en el lanzamiento de Zhong An y colaborando con otros líderes del mercado.

DATOS

Apuesta

Según un estudio de la consultora Everis, los recursos han sido inyectados desde 2010 a la fecha en alrededor de 387 startups.

Avance

Ante los avances tecnológicos, las aseguradoras que quieran seguir siendo competitivas deberán innovar.

Interés

Gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Amazon han puesto sus ojos en la industria aseguradora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.