• Regístrate
Estás leyendo: Destina fundación Harp Helú 700 mdp para damnificados
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:17 Hoy

Destina fundación Harp Helú 700 mdp para damnificados

A UN AÑO DE LOS SISMOS

Más de mil 600 familias de siete entidades que perdieron sus viviendas por los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 no recibieron recursos del Fonden al quedar fuera del censo.
Publicidad
Publicidad

Más de mil 643 familias de siete estados que perdieron su vivienda por los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 y que no recibieron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al quedar fuera del censo encontraron apoyo en la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH).

La fundación, en alianza con Citibanamex Compromiso Social, y las fundaciones Televisa y Coca-Cola, lleva a cabo la reconstrucción de las viviendas, cuyo avance es de 75 por ciento.

Además, construye cocinas, hornos, talleres de artesanos, un par de escuelas e igual número de mercados, a través del Programa 1x1, que logró recaudar 242 millones de pesos en donativos de público y fundaciones aliadas.

Para apoyar a los damnificados en las zonas afectadas por los sismos, la Fundación Alfredo Harp Helú destinó un monto de hasta 700 millones de pesos.

A un año del primer sismo, la fundación dio a conocer que los proyectos aprobados suman 210 millones de pesos. Hasta el momento ha ejercido 102.5 millones, de los cuales 50 millones se destinaron al Programa 1x1 para la reconstrucción de casas.

“Algunos proyectos se han ejercido en su totalidad. La mayoría está en proceso. Estamos convencidos de que es a largo plazo y durará varios años. Reconstruir México es una oportunidad para recuperarnos y para acompañarnos como comunidad”, indica el informe anual de la FAHH.

Al día siguiente del sismo del 7 de septiembre, se abrió la cuenta bancaria 23 para que, por cada peso recaudado, la FAHH y Citibanamex otorgaran otro peso más, con lo cual se duplicaron los donativos para Chiapas y Oaxaca.

Tras el terremoto del 19 de septiembre se abrió la cuenta 120, con el mismo modelo para Puebla, Morelos, Estado de México y CdMx. El monto total de los donativos del público recaudados asciende a 124 millones de pesos, por parte de 139 mil donantes. Mientras que las aportaciones de las fundaciones aliadas suman 118 millones de pesos; es decir, se recaudaron 242 millones de pesos.

El 50 por ciento de esos recursos se destinó a la reconstrucción en Oaxaca, por lo que se construyen 656 casas en 16 municipios del Istmo y la Mixteca. Esta semana se entregaron las primeras 15 viviendas en San Mateo del Mar, el resto registra un avance de 75 por ciento, por lo que se prevé que en diciembre estarán listas.

“Efectivamente es mucho tiempo para quienes están viviendo en ese lugar, como es el caso de San Mateo del Mar o de comunidades en Chiapas, donde empezamos a entregar viviendas como en Pijijiapan, ahí los damnificados están viviendo a la intemperie y es mucho tiempo.

“La labor que estamos haciendo supone una verificación de que los damnificados sufrieron la pérdida completa de su vivienda, que los afectados que nosotros apoyamos con esta alianza y con todos los donantes, no reciben ayuda de otra fuente, ni tampoco apoyo del Fonden o de las tarjetas con recursos de apoyo a los damnificados o de otra fuente.

“Además, hacemos una labor para revisar las condiciones del uso de suelo, tanto legales como materiales, y hemos encontrado casos donde se ha sugerido que algunos de los damnificados se cambien de lugar”, señaló Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex.

El programa destinó 25 por ciento del monto total a la reconstrucción de 390 viviendas en Chiapas y otro 25 por ciento a 597 viviendas en Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México y la capital del país.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.