• Regístrate
Estás leyendo: Destaca Peña Nieto sus logros en el campo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:10 Hoy

Destaca Peña Nieto sus logros en el campo

Mencionó que México es una potencia exportadora de alimentos y dice que es falaz alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Publicidad
Publicidad

A unos meses de terminar su gestión como presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó una de sus últimas visitas como mandatario a Jalisco para ensalzar los logros en el campo mexicano durante su gestión. 

El mandatario encabezó el evento México Potencia Exportadora, Encuentro 2018 donde destacó los logros en materia de exportaciones en este sector. 

Dijo que las exportaciones agroalimentarias de México acumuladas en la Administración alcanzan los 150 mil millones de dólares, y por ello consideró que  “este es el mejor momento de la historia que ha alcanzado nuestro país en el sector agropecuario”. 

Resaltó que “el México de hoy es uno que ha logrado avanzar, crecer, consolidarse, robustecerse e irse afirmando como potencia en distintos sectores, y uno de ellos es el agroalimentario”. 

Señaló que “la producción agroalimentaria se ha enriquecido y se ha convertido prácticamente ya en un área de prioridad y de  estrategia nacional”. 

Precisó que las divisas por la venta de productos agroalimentarios superan a las ventas de petróleo del país, “y eso era inimaginable hace tres décadas, en los años 80,  en los que el principal producto exportador era el petróleo”. 

Mencionó que hoy los productos alimentarios de México llegan a 160 países, y “muchos de ellos van al mercado más importante para nuestro país, que es el de Estados Unidos, pero también hemos logrado en los últimos 10 años diversificarnos ampliamente”. 

Indicó que la exportación de productos alimentarios hacia los Estados Unidos “hace apenas una década representaba más del 90 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias, y hoy representan poco más del 70 por ciento”. 

“Esto significa que hemos logrado conquistar con los productos agroalimentarios del país otros mercados exigentes, que están consumiendo productos de México”, dijo. 

El presidente Peña Nieto destacó algunas políticas desplegadas en una estrategia basada en cinco ejes: hacer el campo más productivo, mayor acceso al crédito, más oportunidades con apertura comercial, construcción de infraestructura y la aprobación de políticas públicas probadas en otros países como por ejemplo el programa de las Zonas Económicas Especiales. 

El secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo que durante este sexenio, México ha logrado ser superavitario en la balanza comercial de alimentos y bebidas, lo que significa que ahora México exporta más alimentos de los que importa.

Señaló que, gracias a los productores y empresarios mexicanos, se estima que en el presente año el campo mexicano generará más de 35 mil millones de dólares en divisas. Además, señaló que México se consolida como el 11º productor de alimentos a nivel mundial y el 10º por volumen de exportación. 

“Todo este esfuerzo ha consolidado a los productos mexicanos como un auténtico patrimonio agropecuario, acuícola y pesquero, y a nuestra gastronomía, como un patrimonio intangible de la humanidad”, subrayó. 

María Antonieta Flores Ruiz, productora de berries del estado de Jalisco, compartió su historia de éxito donde, como otros productores, ha logrado superar la curva del aprendizaje y ha logrado tener una importante producción en crecimiento, logrando estar en las ventanas más competitivas del mercado mundial y exportando a países como Estados Unidos, Japón, Singapur, Canadá. 

Agradeció al Titular del Ejecutivo Federal por los incentivos otorgados a través de Sagarpa y por su apoyo para complementar sus esfuerzos con tecnologías innovadoras y espacios para participar en expos nacionales e internacionales. 

Andrés Zaragoza Preciado, productor de mango, plátano y piña deshidratados en el Estado de Jalisco, afirmó que gracias a los protocolos sanitarios, apoyos y tecnificación, se están abriendo nuevos mercados. “Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro con distribuidores en Europa, con los cuales estamos teniendo acercamientos muy importantes”, señaló. 

“Fue todo un reto encontrar ese segmento internacional en el que los productos orgánicos van cada vez tomando un mercado muy importante, y afortunadamente lo logramos, aseguró.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.