• Regístrate
Estás leyendo: Después del Brexit, la naturaleza del mercado ya no es la misma
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:45 Hoy

Después del Brexit, la naturaleza del mercado ya no es la misma

Durante la votación reglas de capital y tecnología pusieron de cabeza las formas de hacer negocios.

Publicidad
Publicidad

Nicole Bullock

La noche en que Reino Unido votó por salir de la Unión Europea quedó claro que los ojos de los operadores se centraron en la libra esterlina como el representante del futuro de Reino Unido.

Cada resultado de las votaciones regionales creaba nuevos brotes de compraventa y, cuando el resultado del referendo finalmente se volvió claro, la libra esterlina se desplomó en su paridad frente al dólar a un nivel que se vio por última vez en la era Thatcher-Reagan, y más tarde bajó aún más.

En medio de las caídas, el tipo de cambio subió y bajó violentamente. Para algunos, fue un claro reflejo de la incertidumbre que acompaña a un acontecimiento mundial significativo. Después de todo, el día de los resultados hubo volúmenes históricos en centros de operación como Thomson Reuters y EBS, de ICAP.

Para otros, los movimientos fueron otra señal del cambio de la naturaleza en el mercado, ya que las reglas de la tecnología y el capital pusieron de cabeza las formas tradicionales de hacer negocios.

El papel histórico de los bancos para ofrecer liquidez en el mercado se frenó por reglas de capital más estrictas que disminuyen el grado de apalancamiento en sus balances. A medida que el papel de los bancos se disminuye, un número creciente de creadores de mercados electrónicos e independientes que usa la última tecnología ocupa su lugar.

“Esta fue la prueba de fuego para la liquidez no bancaria”, dice Javier Paz, un analista de Aite Group, una consultora estadunidense de mercados financieros, al referirse a las operaciones después del referendo. “Los grandes bancos redujeron su apetito de crear mercados durante esta época de crisis. Fue interesante ver que los principales centros tuvieron enormes volúmenes y que no hubo casos de retroalimentación negativa”.

Las operaciones de la noche reflejan otros cambios, no solo para un ritmo más rápido, sino para un flujo de información a una alta velocidad.

“Los acontecimientos afectaron más rápido el sentimiento del mercado porque la información está más disponible para los participantes masivos”, dice Ari Rubenstein, director ejecutivo de Global Trading Systems, una firma de operación de alta frecuencia. Las operaciones pueden ocurrir más rápidamente gracias a la electronificación de los mercados, agrega.

De acuerdo con los consultores de Greenwich Associates, alrededor de tres cuartas partes del mercado de divisas es electrónico. Kevin McPartland, jefe de estructura de mercado e investigación de tecnología de Greenwich, dice que el mercado de divisas se vuelve cada vez más automatizado también.

“Lo que cambió es que hay una mayor adopción de los algoritmos. En el pasado, el mercado empezó a usar los aspectos electrónicos, pero no la automatización”, dice McParland. En esta ocasión, “los movimientos se impulsaron totalmente de forma electrónica, pero el mercado pudo reaccionar mucho más rápido que en el pasado”.

Sin embargo, todavía hay un poco de incertidumbre sobre qué tanta ayuda pueda darle esta estructura al mercado.

“Los mercados reaccionan más rápido”, dice Tyler Gellasch, cofundador de Myrtle Makena, consultora de mercados de capital e impuestos. “Lo que no sabemos es si van a encontrar más rápidamente el equilibrio de forma natural”.

Jamil Nazarali, director de servicios de ejecución de Citadel Securities, dice que la votación del brexit es la primera ocasión que puede recordar que un evento esperado tiene esa magnitud.

“En el pasado, cuando tuvimos grandes movimientos de divisas de este tamaño, se debieron a que fueron a causa de acontecimientos inesperados, como las medidas que toman los bancos centrales”, dice. “La preparación para este evento fue distinta porque vivimos en un mundo electrónico. Todo el mundo transmite flujos de cotizaciones al saber que puede haber grandes movimientos. Si estás del lado equivocado, serás dueño de esa posición en lugar de que alguien te llame y decides no operar”.

En la mañana posterior a la votación del brexit, el mercado recurrió a métodos probados y confiables. En el piso de operación del ICAP en Londres, alrededor de una cuarta parte de los operadores comenzó a trabajar a las 2 de la mañana y la mayoría ya estaba en sus escritorios a partir de las seis de la mañana. Si bien continuaron algunas formas de operación automática, los operadores dicen que se desconectaron los algoritmos porque el mercado era demasiado volátil para usar ese tipo de operación.

“Todo se operó con base en lo que se sentía”, dice un operador de ICAP. “Algunos de los operadores más jóvenes en los bancos jamás habían visto que aumentara la tasa de interés. Por momentos era como si dependieran mucho más de nosotros”.

Larry Tabb, cofundador de Tab Group, consultora de mercados de capital, señala que las operaciones de cambio de divisas operan diferente de otros mercados. La fijación de precios se hace de forma personalizada y se basa en el tamaño, la solvencia y la sofisticación. El mercado de divisas opera principalmente mediante los bancos, pero actualmente migra cada vez más a un grupo de lugares independientes, conocidos como redes de comunicaciones electrónicas.

“La operación algorítmica aumentó a medida en que el mercado se volvió más electrónico”, dice Tabb. “Tienes el mercado de divisas (redes de comunicaciones electrónicas) allá afuera y la gente interactúa cada vez más con ellos. El mercado de divisas todavía está a medio camino entre el mercado OTC (over the counter o extrabursátiles) y el mercado electrónico... las operaciones de mayor tamaño se hacen por teléfono”.

Las operaciones frenéticas que se dieron tras la votación del brexit mostraron que los operadores humanos todavía tienen que desempeñar una parte importante en un mercado cada vez más electrónico.

“Como profesional del mercado tienes que asegurarte de tomar todo esto en cuenta, porque los errores pueden costar mucho de manera muy rápida”, dice Rubenstein.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.