Se desploma 60% venta de viajes para el mundial

Entre los factores a los que atribuyen la baja se encuentran el déficit de hoteles, fraudes con boletos de partidos y la inseguridad en la región brasileña.

Monterrey

Para los nuevoleoneses el furor por vivir de cerca el mundial de futbol en Brasil se desplomó hasta en un 60 por ciento.

Informes del representante de la agencia de viajes Estampas Turísticas en Nuevo León, Juan Carlos Rodríguez Imaz, revelan que el déficit de hoteles, la inseguridad y los fraudes de boletos por parte de algunos proveedores han provocado una disminución en la venta de paquetes.

A comparación de las ventas del pasado mundial en Alemania, señaló, esta ocasión se ha vendido entre 50 y 60 por ciento menos paquetes en la región.

"El movimiento ha estado relativamente bajo, porque el costo ha sido muy alto del mundial", dijo.

El precio de los paquetes se encuentra entre los 10 y 12 mil dólares sólo por viajar a Brasil.

"No tengo mucha información que se haya movido mucho por parte de clientes de aquí de Monterrey, más que nada (los interesados) han sido del Centro y de la Ciudad de México", detalló.

En lo que respecta a la agencia Estampas Turísticas, señaló, lo que se han vendido son boletos de avión a Río de Janeiro, hoteles y algunos traslados únicamente.

"En una plática que me tocó con algunos compañeros, como que algo que no había gustado es que como no tenían muchos servicios de hotelería en Brasil", indicó.

Si bien reconoció que el mundial de Alemania fue muy solicitado por los regiomontanos, en el caso de Brasil las cosas fueron a la baja.

"Alemania fue algo como que muy solicitado porque entre juego y juego de alguna manera tenías oportunidad tú de irte a pasear a ciertos lugares ahí en los alrededores, quedaba todo relativamente cerca a comparación de Brasil.

"He oído gente que dice que no quiere ir además porque hay inseguridad, mucha gente que no le gusta tanto, les da miedo ir", mencionó.

Igual a lo que sucede con Brasil, refirió, fue el caso de África, cuando la venta bajó por la falta de atractivo.

No obstante, apuntó, hubo personas que prefirieron aparte del viaje al mundial un safari fotográfico. "Brasil es irte a Río de Janeiro, eso es lo padre la playa y punto".

A la fecha, destacó, no hay expectativa por que las ventas vayan a repuntar en los próximos días.

El ex presidente de la Asociación de la Agencias de Viajes añadió que inclusive muchas compañías de turismo han evitado vender el mundial por los fraudes en boletos de partidos.

"Te dicen que te van a entregar los boletos y no te los entregan, entonces mucha gente ha decidido no vender mundiales, entonces esa es otra parte que también ha pegado en la venta porque pierde atractivo.

"Como agencia de viajes decides promover un mundial, un evento de este tipo, y a la hora de la hora te salen con algún fraude, el que da la cara es uno como agente de viajes", comentó.

En tanto, destacó que algunas de las agencias han dado descuentos de hasta mil o dos mil dólares por paquete, así como planes a meses sin interés, debido a las bajas ventas del mundial de futbol Brasil 2014.