• Regístrate
Estás leyendo: Despliegue de 5G, en peligro si no hay trabajo conjunto: operadores móviles
Comparte esta noticia

Despliegue de 5G, en peligro si no hay trabajo conjunto: operadores móviles

Consideran que sin un apoyo gubernamental para asignar espectro suficiente, será imposible alcanzar la escala mundial que permita un 5G asequible y accesible para todos.
Publicidad
Publicidad

La GSMCA, asociación de operadores móviles a nivel mundial, advirtió que para el exitoso despliegue de los servicios ultrarrápidos 5G, gobierno, reguladores y operadores deben trabajar en conjunto para que se llegue a tiempo con la cantidad y el tipo de espectro adecuado en el próximo año ya que, de lo contrario, su despliegue estará en peligro.

Según el documento “Espectro para 5G: posición de política pública de la GSMA”, los gobiernos de todo el mundo han comenzado a subastar espectro para las redes 5G. Sin embargo, dadas las variaciones en la cantidad de espectro que se ha asignado y las condiciones impuestas (además del costo del acceso), la velocidad, el alcance y la calidad de los servicios 5G podrían variar mucho entre países.

“Los países pioneros serán los primeros en aprovechar las importantes ventajas de la tecnología 5G -desde velocidades de banda ancha móvil similares a las de fibra y ciudades más inteligentes, hasta coches autónomos y fábricas digitalizadas-, y podrán cosechar importantes beneficios socioeconómicos, incluido el crecimiento del PIB”, abundó.

La asociación prevé que en 2025 habrá mil 300 millones de conexiones 5G, siempre y cuando los operadores tengan acceso a un espectro suficiente.

“Los operadores necesitan con urgencia más espectro para ofrecer la inagotable gama de servicios que permitirá la tecnología 5G. El futuro del 5G depende en gran medida de las decisiones que tomen los gobiernos durante el próximo año, mientras nos acercamos a la CMR-19 (Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, 2019)”, comentó Brett Tarnutzer, Head of Spectrum de GSMA.

Tarnutzer detalló que sin un fuerte apoyo gubernamental a la hora de asignar espectro suficiente a los servicios móviles de última generación, será imposible alcanzar la escala mundial que permita un 5G asequible y accesible para todos.

“Existe una verdadera oportunidad para la innovación a partir del 5G, pero esto depende de que los gobiernos se concentren en poner a disposición espectro suficiente, y no en maximizar los ingresos de las subastas para obtener ganancias a corto plazo”, enfatizó. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.