• Regístrate
Estás leyendo: Despega industria de aviación; creció 11.8% en 9 meses
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:22 Hoy

Despega industria de aviación; creció 11.8% en 9 meses

La aerolínea con la mayor participación de mercado en este periodo en todas las operaciones es Aeroméxico con 25%, es decir 13 millones 818 mil pasajeros.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de enero a septiembre de este año el tráfico de pasajeros fue de 54 millones 385 mil, un crecimiento de 11.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.

En los primeros nueve meses de 2014 la cifra de usuarios se ubicó en 48 millones 622 mil.

La SCT indicó que estos montos de incrementos en las operaciones se encuentran por arriba de lo que registran las naciones de América Latina.

De acuerdo a información de la dependencia, la aerolínea con la mayor participación de mercado en este periodo en todas las operaciones (nacionales e internacionales) es Aeroméxico con 25 por ciento (13 millones 818 mil pasajeros).

Las compañías que se encuentran en el segundo y tercer sitio, respectivamente son Volaris, con 15.3 por ciento (8 millones 352 mil usuarios) e Interjet, con 14.1 por ciento (7 millones 690 mil).

Las aerolíneas con una menor presencia en la industria son VivaAerobus, con 6 por ciento de participación de mercado (3 millones 317 mil) y Magnicharters, 1.5 por ciento (817 mil 027).

Una de las estrategias del gobierno federal ha sido fomentar la aviación regional, y se creen más vuelos que no tengan que pasar por el Distrito Federal y se conecten directamente los estados.

Algunas de las aerolíneas que se han creado a partir de estas acciones gubernamentales son, Transportes Aéreos Regionales (TAR), que suma 176 mil 674 usuarios de enero a septiembre y AéreoCalafia, que registró 62 mil 052 pasajeros.

La SCT indicó que entre sus objetivos está “impulsar la conectividad internacional y capitalizar el potencial de crecimiento de la industria, para consolidar el papel del país como una plataforma logística global”.

Asimismo, la dependencia señaló que se ha establecido un programa para promover la inversión pública y privada con un sentido estratégico.

La UNAM indicó que derivado de la reconfiguración por la salida de Mexicana de Aviación los precios de los boletos de avión se han mantenido con aumentos por debajo de la inflación.

En cuanto a la flota aérea del país el sector se recupera y ya suma cuatro años consecutivos de crecimiento, la cual se ubica en 318 aeronaves.

Con la salida de Mexicana el número de unidades en el país llegó a caer hasta 229 en 2011, pero al siguiente año inició el escenario de recuperación con un aumento de 12.2 por ciento.

El mercado se fue reconfigurando con las aerolíneas que seguían en operación y ante los vacíos se iniciaron nuevos pedidos de aviones para subir las operaciones.

La compañía que tiene el mayor número de unidades en el país es Aeroméxico con 132; le siguen Interjet con 57, y Volaris con 51.

De las empresas más pequeñas se encuentran VivaAerobus con 21; Aeromar 19; Magnicharters 11 y Aéreo Calafia nueve aviones.

En el mercado de carga las compañías Aerounión y Estafeta tienen seis aeronaves cada una, y Mas Air, tres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.