Las reglas para los despachos de cobranza

Desde el tercer trimestre del año, los despachos de cobranza están obligados a seguir una serie de reglas. Tienen prohibido realizar gestiones de cobranza a terceros, entre otras.
El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.
El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo. (Milenio Digital )

Ciudad de México

Ante los abusos ejercidos por los despachos de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió este año nuevas disposiciones que buscan regular dichas prácticas.

Desde el 7 de octubre, derivado de la entrada en vigor de la reforma financiera, el organismo puso en marcha los lineamientos para que los usuarios de servicios financieros no se vean afectados por las malas prácticas de las empresas de cobranza.

Entre las nuevas reglas destaca que cuando los empleados de un despacho realicen llamadas a los usuarios de servicios financieros, deben:

-      Identificarse y mencionar el nombre de la institución para la que trabajan.

-      sólo podrán realizar llamadas en un horario de 08:00 a 22:00 horas

-      Tiene prohibido realizar gestiones de cobranza a terceros, es decir, a referencias personales o beneficiarios.

-      Los despachos no podrán enviar a los deudores documentos que aparentan ser judiciales, ni formatos, carteles u otro medio impreso que simule ser un instrumento legal.

-      La Condusef implementó el registro de despachos de cobranza, en el que se incluye el nombre de los despachos de cobranza, su RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico.

-      Cuando el cliente desee cubrir la deuda, ésta deberá ser liquidada con la institución financiera y no con el despacho.

-      En caso de tener alguna queja con estas empresas, se puede levantar la queja ante la Condusef, que está obligada a ofrecer una respuesta en un plazo no mayor a 20 días.