Se desiste titular de Prodeur de medida cautelar ante TAE

Cuestionan regidores del PAN del cabildo tapatío a Gabriel Ibarra y le piden congruencia, además de que buscarán que no sea ratificado en su cargo. 
El regidor del PAN, Alberto Cárdenas, dijo que el titular de Prodeur da la espalda a los ciudadanos.
El regidor del PAN, Alberto Cárdenas, dijo que el titular de Prodeur da la espalda a los ciudadanos. (Milenio)

Guadalajara

El titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), Gabriel Ibarra Félix, se desistió contra la medida cautelar que había logrado contra los planes parciales de Guadalajara.

El funcionario presentó ayer un escrito de ratificación ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), mediante el cual se desiste de la acción.

Con esto se descongelarían los planes parciales que estaban atorados desde marzo pasado, aunque aún sigue pendiente que se resuelva un amparo interpuesto por el Parlamento de Colonias.

Los  regidores panistas del Ayuntamiento de Guadalajara nuevamente cuestionaron ayer al titular de Prodeur y le exigieron congruencia.

El coordinador de los regidores del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, calificó de incongruente al titular de la Prodeur, quien da la espalda a los ciudadanos y defiende intereses de unos cuantos.

“La ciudad de Guadalajara no está preparada para el establecimiento generalizado de vivienda vertical y casas huevito, como al parecer lo pretende y promueve el titular de la Prodeur”, aseguró el edil.

Recordó que el proceso para la aprobación de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano en Guadalajara fue con total apego a los lineamientos del Código Urbano, por lo que es necesario destrabar el conflicto jurídico que tiene suspendido la aplicación de lo ya aprobado en el Pleno del Ayuntamiento.

 “Él quiere, ellos quieren vivienda vertical, crecimiento vertical, vivienda chiquita, quieren huevitos por todos lados en Guadalajara y nosotros desde un principio nos hemos opuesto, acuérdense de hace un año con un proyecto fallido; Movimiento Ciudadano y el PRI votaron a favor de 13 proyectos huevito aquí en Guadalajara y todos fracasaron, el PAN se opuso porque no todas las zonas son aptas para eso deben de entenderlo; el interés económico no debe de prevalecer por el de los ciudadanos”, recalcó.

El también regidor panista, Mario Salazar Madera, recordó que ante la incongruencia de la Prodeur, solicitaron al Congreso de Jalisco que no se ratifique a Gabriel Ibarra Félix, al frente de esta dependencia una vez que termine su encargo, para evitar un crecimiento desordenado de la capital del estado.

 Los regidores exigieron al titular de la Prodeur entre otras cosas: que se deslinde de oscuros intereses particulares, que se comprometa a cumplir sus obligaciones de defender el interés general de la ciudadanía y que abandone el protagonismo y combata las violaciones al Código Urbano que se registran en Guadalajara.

El director de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno Rojas, explicó que independientemente de que se haya congelado la actualización de los planes parciales los inversionistas han recurrido al TAE para poder iniciar sus desarrollos.

“Es un atoro relativo, hay muchos caminos para llegar al mismo lugar, hay un camino que es la tramitología normal vía obras públicas, es una carretera pavimentada pero muy larga y hay otra muy costosa y empinada que es el tribunal y todo mundo se va por esa, entonces no se han detenido; el que quiere construir lo hace, nada más se van con los magistrados en lugar de con obras públicas”, comentó.

Agregó que esperarán a que los tribunales desatoren los planes parciales para poder autorizar los nuevos proyectos verticales que se habían suspendido.

MILENIO JALISCO publicó el jueves pasado que hay más de 10 desarrollos atorados por la falta de aprobación de los planes parciales en Guadalajara.