Disminuye desempleo e informalidad

A pesar de la disminución, la subocupación –necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- se incrementó.
Desempleo provoca pérdida de fe.
La tasa de desempleo en México fue menor que la registrada hace un año. (Manuel Guadarrama)

Ciudad de México

En septiembre pasado, la tasa de desempleo en México fue menor que la registrada hace un año y ajustada por estacionalidad se mantuvo en su nivel más bajo en casi siete años, al tiempo que la informalidad laboral presentó una ligera disminución; sin embargo, la subocupación –necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- se incrementó.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de desempleo fue menor en septiembre de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes, al pasar de 5.1 a 4.5 por ciento, como proporción de la población económicamente activa (PEA), mientras que la de subocupación aumentó, de 8.4 a 8.9 por ciento de la población ocupada.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.2 por ciento, tasa menor a la del mes inmediato anterior, cuando fue de 4.3 por ciento, en tanto que la subocupación se mantuvo en  8.5 por ciento.

Referente a la informalidad, ésta se ubicó en 57.6 por ciento de la población ocupada en septiembre pasado, en tanto que en igual mes de 2014 fue de 57.8 por ciento, informó el Inegi.