Baja desempleo en Nuevo León

Para el cuarto trimestre de 2013, la tasa de desocupación en la entidad se situó en 4.7 por ciento, cifra que se ubica debajo del 5.8 que había en el tercer trimestre.
Este año se apostará a la inversión en maquinaria de alta tecnología para el sector textil.
La economía ha mejorado, consideran especialistas. (Milenio)

Monterrey

El panorama para los nuevoleoneses económicamente activos, a decir de las estadísticas publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pintaron como favorables durante el último trimestre de 2013.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dio a conocer que para el cuarto trimestre de 2013, la tasa de desocupación en Nuevo León se posicionó en 4.7 por ciento, cifra por debajo de la promediada en el tercer trimestre de 2013 que fue de 5.8 por ciento.

Los datos de INEGI destacan que mientras en el cuatro trimestre de 2013 hubo 109 mil 159 personas desempleadas, durante el tercer trimestre de 2013 la cantidad fue superior con 132 mil 213 desocupados, es decir, que la tasa de disminución de desempleo fue de 17.4 por ciento en la entidad.

“Se observó una recuperación básicamente con dos factores: el Gobierno gastó todo lo que tenía pendiente durante el año; otra fue que la economía americana en los últimos meses ha estado también dando resultados positivos, a tal grado que en Estados Unidos también la tasa de desempleo ha venido bajando fuertemente”, destacó el ex presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Abel Hibert Sánchez.

Por otra parte, al comparar el cuarto trimestre de 2012 con el mismo periodo de 2013, la tasa de desempleo también bajó 12.1 por ciento en la entidad.

Lo anterior debido a que durante el último trimestre de 2013 hubo 109 mil 159 personas desempleadas, a diferencia de las 124 mil 209 desocupadas en el mismo lapso de tiempo de 2012.

“En el estado tenemos la peculiaridad que nuestra actividad económica está muy ligada a la actividad económica externa, por eso es bastante positivo”, argumentó el especialista en economía.

Hibert Sánchez señaló que, por otra parte, son preocupantes los índices de precios al consumidor, en tanto que hay cierto pesimismo por el nuevo sistema tributario.

“Si se empieza a endurecer la política monetaria en Estados Unidos, al dejar de comprar bonos o subir la tasa de interés, eso va a traer volatilidad a nuestro mercado financiero”, refirió el economista.

En tanto, el especialista previó que durante el resto del año se mantengan los niveles de desempleo al margen de lo observado en los números actuales.

Si bien indicó que a la fecha el país se encuentra lejos de los estándares más bajos que ha tenido, la disminución del desempleo es calificada como positiva.

“Afortunadamente cuando se recupera la economía, vamos a ver disminuciones de gente que va a salir del mercado informal al formal”, auguró.

Sin embargo, previó que los aspectos que podrían influenciar también en las tasas de desempleo, son las modificaciones en la deducibilidad de impuestos.

“Eso podría hacer que el crecimiento de empleo y económico no sea tan fuerte como se hubiera esperado originalmente”.