Desempleo en México, tercero más bajo en octubre: OCDE

Según el reporte de la Organización para las Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país ligó tres meses consecutivos con disminuciones en su tasa de desempleo.
El nivel de desempleo se ha reducido.
México ligó tres meses consecutivos con disminuciones en su tasa de desempleo, tras el repunte a 5.2 por ciento que presentó en julio pasado. (Rick Wilking/Reuters)

Ciudad de México

En octubre, México se ubicó como el tercer país con el desempleo más bajo entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar una tasa de 4.7 por ciento.

Con ello, la tasa de desempleo en México fue superior solo a la de Japón y Corea, pero se colocó por debajo del promedio para 32 países de la OCDE, que fue de 7.2 por ciento en el décimo mes del año.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, México ligó tres meses consecutivos con disminuciones en su tasa de desempleo, tras el repunte a 5.2 por ciento que presentó en julio pasado.

Además, la tasa de desempleo de 4.7 por ciento en octubre involucró a dos millones 446 mil mexicanos, cifra inferior en 56 mil respecto a los dos millones 502 desocupados reportados en septiembre.

Por grupos de edad, la tasa de desempleo juvenil en México retrocedió a 9.3 por ciento en octubre, desde 9.7 por ciento en septiembre, y el desempleo entre los adultos se mantuvo en 3.7 por ciento.

Por género, el desempleo entre las mujeres mexicanas se elevó a 4.9 por ciento en el décimo mes del año respecto al 4.6 por ciento en septiembre, mientras que entre los hombres bajó a 4.6 por ciento, desde 4.9 por ciento.

En tanto, la tasa de desempleo para el conjunto de países de la OCDE se mantuvo sin cambio, en 7.2 por ciento en octubre de este año.

En el área de la OCDE en su conjunto se reportaron 43.8 millones de personas desempleadas en octubre, seis millones menos respecto al nivel máximo de abril de 2010, pero todavía 9.3 millones de personas más que en julio de 2008, es decir, mes previo a que estallara la crisis económico financiera de finales de ese año.

De acuerdo con el reporte, los países que presentaron las tasas de desempleo más altas en octubre pasado fueron España con 24 por ciento, Portugal con 13.2, Italia con 13.2, República Eslovaca con 12.9, Irlanda con 10.9 y Francia con 10.5 por ciento.

En contraste, las menores se registraron en Japón y Corea con 3.5 por ciento, seguidos por México con 4.7, Alemania con 4.9, Austria e Islandia con 5.1 por ciento, cada uno.