Desempleo disminuye durante el tercer trimestre del año

Las personas desempleadas durante el tercer trimestre, representaron 3.8% de la población económicamente activa, una disminución de 0.2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
México entre los cinco países de la OCDE con menos desempleo.
(Especial )

Ciudad de México

El desempleo en México disminuyó 0.2 puntos porcentuales durante el trimestre julio-septiembre de 2016,  en comparación con el trimestre anterior, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE RECOMENDAMOS: Bolsas en México y EU abren con ganancias

La población desempleada o desocupada, es decir, aquellos que no trabajaron pero manifestaron su disposición para hacerlo, fue de 2.2 millones de personas, lo que representa 3.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), con datos ajustados por estacionalidad. 

Asimismo, un total de 52 millones de personas se encontraban ocupadas, un incremento de 1.3 millones de personas respecto a las del tercer trimestre de 2015.

La población subocupada, es decir, aquellos que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de lo que actualmente realizan; llegó a 4 millones de personas, 7.8 por ciento frente a la población ocupada, proporción inferior a la de igual periodo de un año antes, que fue de 8.5 por ciento.

La población desocupada se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4 por ciento de la PEA, porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2015, que fue de 4.6 por ciento.

Mientras tanto, en comparación mensual, la tasa de subocupación tuvo una disminución de 0.2 puntos respecto al segundo trimestre del año.

La tasa de informalidad laboral, es decir, aquellos laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica con la que trabajan, se mantuvo sin cambios respecto al trimestre anterior; al igual que la tasa de ocupación en el sector informal, es decir, aquellos que operan sin registros contables, la cual no presentó variación.

La población ocupada fue de 52 millones de personas, 1.3 millones de personas más que el mismo trimestre de 2015; mientras que la PEA se ubicó en 54.2 millones de personas, que significan 60.2 por ciento de la población de 15 años y más.


GGA