• Regístrate
Estás leyendo: Desempleo, en nivel más bajo en 11 años
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:49 Hoy

Desempleo, en nivel más bajo en 11 años

La creación de plazas se mantendrá estable en lo que resta de 2017, pero el menor gasto del gobierno repercutirá de forma negativa: Banorte-Ixe.

Publicidad
Publicidad

La tasa de desocupación en julio se ubicó en 3.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la más baja desde mayo de 2006, cuando fue de 3.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador se redujo 0.3 puntos porcentuales frente al mes previo y 0.6 respecto al mismo periodo de 2016, lo que significó un millón 730 mil desempleados.

La tasa de informalidad laboral —proporción de la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica en que se emplea— se ubicó en 57.1 por ciento, equivalente a 29 millones 885 mil trabajadores.

Mientras, la tasa de ocupación en el sector informal —población empleada en unidades económicas no agropecuarias sin registros contables— fue de 26.5 por ciento, en contraste con 27 por ciento del sexto mes del año; en su comparación anual, este tipo de empleo se redujo 0.6 puntos, pues en julio de 2016 fue de 27.1 por ciento.

Analistas de Banorte-Ixe comentaron que el desempeño del empleo en el segundo semestre del año se mantendrá en niveles parecidos, debido a una menor probabilidad de cambios drásticos en la política comercial entre Estados Unidos y México; sin embargo, agregaron que el menor gasto del gobierno seguirá dañando el empleo.

En tanto, la tasa de subocupación —población que aun con una tarea remunerada tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo— se ubicó en 6.4 por ciento, lo que mostró una reducción de 1.5 puntos porcentuales en comparación con julio de 2016.

El desempleo en las mujeres se ubicó en 3.2 por ciento, al igual que en los hombres, lo que significó un incremento anual de 0.6 y 0.5 puntos, respectivamente. Los estados con las tasas más bajas fueron Guerrero, con 1.7; Oaxaca y Morelos, 1.8 cada uno; Yucatán, 2.4, y Zacatecas, 2.7 por ciento; en tanto, las más altas fueron Tabasco, con 7.3 por ciento; Ciudad de México, 4.9; Coahuila, 4.8 y Baja California Sur, con 4.6 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró que en julio la tasa de desempleo urbano con cifras desestacionalizadas —que considera las 32 principales áreas urbanas del país— fue de 4.1 por ciento, 0.5 puntos debajo del mismo mes del año pasado.

Por sectores, en servicios se ubicó en 42.2 por ciento de la población ocupada; 17.9 en comercio; 17.2 en actividades agropecuarias; 8.2 en construcción; 0.8 en otras actividades —incluidas minería, electricidad, agua y suministro de gas— y el 0.6 por ciento restante no especificó su actividad.

De igual forma, el reporte indica que en julio 64.3 por ciento de la población ocupada tuvo un trabajo asalariado —sueldo, salario o jornal por las actividades realizadas— mayor al mismo mes de 2016, cuando fue 64.1 por ciento.

En cuanto a la tasa de presión general —proporción de población desempleada más la ocupada que busca un nuevo trabajo—, la cual permite observar la competencia por plazas de trabajo, se ubicó en 6.1 por ciento, lo que significó una caída frente a julio del año pasado, cuando se ubicó en 7.6 por ciento.

El reporte de ocupación y empleo del Inegi señala que 59.2 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, lo que representó 53 millones 539 mil personas. Hasta 17.7 por ciento de los desocupados no tiene estudios completos de secundaria, mientras 82.3 por ciento tenía un mayor nivel.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.