NL entre los estados con la mayor tasa de desocupación en julio

En ese mes, 15 entidades del país presentaron un nivel superior a la tasa de desocupación nacional, colocándose Nuevo León en el tercer lugar con una tasa de 5.9 por ciento.

Monterrey

La tasa de desocupación por estados sigue al alza, si bien de enero a junio de este año se crearon unos 497 mil 594 empleos formales en el país, de los cuales 335 mil 895 fueron permanentes y 161 mil 699 fueron eventuales, estos todavía resultan insuficientes para atender las necesidades de la población.

De acuerdo con indicadores al cierre del mes de julio, 15 entidades del país presentaron un nivel superior a la tasa de desocupación nacional; entre ellas se encuentra en la tercera posición Nuevo León con una tasa de 5.9 por ciento.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, señala que el aumento en la desocupación representa un obstáculo para la obtención de una mejor calidad de vida para los trabajadores y los indicadores muestran que sigue sin responder a la necesidad de generar más empleos y mejor remunerados que contribuyan al fortalecimiento del mercado interno.

María F. Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios, dijo que a revisar las cifras de la estructura de la desocupación por nivel de instrucción se observa que las personas con mayor preparación académica representan el mayor porcentaje de desocupados.

"Aquellos que cuentan con estudios de nivel medio superior y superior son el 39 por ciento de la población desocupada, cifra por encima del 37.2 por ciento visto en julio de 2013. Mientras que las personas desocupadas que poseen estudios a nivel secundaria representan el 39.9 por ciento del total, porcentaje ligeramente superior al 39.1 por ciento del mismo mes durante el año pasado".

La especialista señaló que a nivel de estados, 15 entidades federativas presentan una tasa de desocupación por encima de la nacional en donde destacan el Distrito Federal (7.3%), Querétaro (6.9%) y Nayarit (6.6%); en contraste con Guerrero (2.1%, Yucatán (2.5%) y Oaxaca (2.6%) donde se presentó la desocupación más baja del país.

Fonseca destacó que el hecho de que las entidades que tienen una mayor contribución a la economía nacional presentan tasas de desocupación más altas que la nacional, el Estado de México con 6.2%, Nuevo León con 5.9% y Jalisco con 5.6%, aunadas con el Distrito Federal.

Indicó que a nivel de sectores productivos, servicios es en donde se presentan los niveles más elevados (36.1%), seguido por el comercio (19.2%) y el agropecuario (18.9%).

Un dato que vale la pena resaltar es que el sector agropecuario, la industria manufacturera y servicios registran alzas en el mismo mes (julio) del año anterior; mientras que el sector construcción se mantuvo en la misma tasa de 11.4 por ciento en julio 2013 contra julio 2014, y el sector comercio bajó menos de un punto porcentual.

Fonseca mencionó también que por posición de la ocupación prácticamente se alcanzaron los mismos porcentajes que en julio del año pasado, con excepción de los trabajadores subordinados y remunerados cuya proporción es ligeramente superior (48.8% de 2014 con respecto del 47.8% de 2013), y los trabajadores sin pago, en donde en 2014 (7.3%) se obtuvo un porcentaje menor en comparación con el año pasado (8.4%).

Y agregó que el índice de la tendencia laboral de la pobreza durante el segundo trimestre del año, a nivel nacional se incrementó 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, como resultado de un aumento de 5.4 por ciento en la parte urbana, compensado por la caída de 5.4 por ciento de la parte rural.

Lo anterior implica que es mayor la cantidad de personas que no pueden acceder a la canasta alimentaria con su ingreso laboral, situación que podría agravarse en el futuro de continuar la tendencia al alza observada en este indicador.