• Regístrate
Estás leyendo: Desempleo baja en febrero; informalidad se mantiene
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:02 Hoy

Desempleo baja en febrero; informalidad se mantiene

Por entidad federativa, el estado con la tasa de desocupación más alta fue Tabasco con 8.2%, seguido del Estado de México con 4.6%.

Publicidad
Publicidad

Al cierre de febrero, la tasa de desocupación bajó 0.04 puntos porcentuales y se ubicó en 3.3 por ciento de la población económicamente activa, casi el mismo nivel que el registrado el primer mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

TE RECOMENDAMOS: Guerra comercial es un riesgo para economía mexicana: Díaz de León

La tasa de informalidad laboral, que se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, se mantuvo sin cambios en el segundo mes del año frente a enero, en 56.6 por ciento de la población ocupada.

Para febrero de este año, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.6 por ciento de la población ocupada, según series desestacionalizadas; dicha tasa retrocedió respecto a la de 6.7 por ciento del mes previo.

De acuerdo con las cifras originales, 14.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 85.6 por ciento, mientras que en situación de subocupación fueron de 35.4 y de 64.5 por ciento, respectivamente.

De la población ocupada, que alcanzó 96.8 de la PEA en febrero pasado, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.0 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Por sector de actividad, en los servicios se concentró 42.2 por ciento del total, en el comercio 18.5 por ciento, en la industria manufacturera 16.7 por ciento, en las actividades agropecuarias 12.9 por ciento, en la construcción 8.4 por ciento.

En tanto, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se concentró 0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

Por entidad federativa, el estado con la tasa de desocupación más alta fue Tabasco con 8.2 por ciento, seguido del Estado de México con 4.6 por ciento; por el contrario, los estados con la menor tasa fueron Oaxaca y Guerrero con 1.3 y 1.4 por ciento, respectivamente.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.