• Regístrate
Estás leyendo: Desde México, Kia se extenderá a 65 países
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:54 Hoy

Desde México, Kia se extenderá a 65 países

Pasará de 100 mil a 300 mil autos la producción en su planta de Pesquería.

Publicidad
Publicidad

A solo dos años de que ingresó en México, Kia Motors rebasa sus expectativas de venta y se coloca en abril como la quinta marca en el mercado nacional, estrategia que complementará en el exterior, al ampliar de nueve a 65 los países de exportación, anticipó el director general, Horacio Chávez.

La filial de la automotriz coreana afianza su posición en la competencia por el mercado mexicano, ya que mientras la industria reportó una caída en ventas de 3.3 por ciento en abril, Kia creció 78 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, al colocar 7 mil 210 unidades.

En la presentación del modelo subcompacto Río sedán, que se produce en la planta de Pesquería, Nuevo León, Chávez comentó que 15 por ciento de estos autos serán para el mercado interno y el resto se destinará al exterior.

Explicó que debido a que el segmento de autos subcompactos es pequeño en Estados Unidos, ya que optan cada vez más por camionetas y SUV y es su principal mercado exterior, Kia diversificará la exportación del subcompacto Río.

“Vamos a llegar a 65 países de Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África, lo que nos va permitir que 50 por ciento de la producción sea para Estados Unidos y no como el año pasado, que fue 75 por ciento solo con Forte”.

Como parte de ese avance, la producción en la planta de Pesquería prácticamente se triplicará, al pasar de 107 mil unidades en 2016 a 300 mil a fin de año; para ello en abril pasado se agregó un segundo turno, con la contratación de 2 mil trabajadores adicionales.

La meta de Kia para este año es vender 80 mil unidades y hacia 2020 cerca de 100 mil, para colocarse en quinto o sexto lugar de ventas en el mercado mexicano.

También para este año pretende completar su red de distribuidores, con la apertura de 10 agencias, para llegar a 83 puntos de venta, con lo que se prevé una cobertura de 95 por ciento del territorio nacional.

Para alcanzar esos resultados, Horacio Chávez dijo que funcionó la estrategia de tener productos atractivos en cuanto a diseño, equipamiento, buena relación valor-precio, garantía e innovaciones en planes de financiamiento.

Estancamiento salarial

Pese a las inversiones por 24 mil millones de dólares previstas hacia 2019 en la industria automotriz, los salarios de los trabajadores se mantienen estancados, en niveles de 1.10 dólares la hora, debido a los contratos de protección negociados entre las empresas y sindicatos que no representan legítimamente a los trabajadores.

Una investigación de la agencia Bloomberg reveló que el contrato laboral para la instalación de la planta de BMW en San Luis Potosí, avalado por un funcionario de la Secretaría del Trabajo, establece un salario inicial de 1.10 dólares por hora y un máximo de 2.53 dólares para trabajadores de la línea de ensamblado.

Se estima que los trabajadores mexicanos de la línea de ensamblado perciben cerca de una décima parte de lo que ganan sus homólogos estadunidenses. De acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group Inc, los salarios base de los obreros de plantas que fabrican equipo de transporte subieron 20 por ciento en México entre 2006 y 2016 respecto al 157 por ciento que aumentaron en China.

Los contratos de protección son ilegales en Estados Unidos y Alemania, pero en México son procedimientos operativos estándar, donde los acuerdos se establecen fábrica por fábrica en lugar de colectivamente para toda la empresa o industria, de acuerdo con Lance Compa, conferencista senior de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de Cornell.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.