Dos años en descenso, Blackberry perdió mercado

En julio de 2011, los números de la empresa canadiense comenzaron a empañarse; su competidor iPhone le ganó mercado.
BlackBerry Z10, último modelo que fue presentado el 16 de abril de 2013
BlackBerry Z10 (Tomada del facebook de BlackBerry)

Ciudad de México

En julio de 2011, la empresa canadiense RIM, desarrolladora del teléfono inteligente Blackberry, hizo un anuncio que le dio ventaja a competidora Apple. La empresas canadiense decidió el despido de dos mil empleados.

El despido fue consecuencia  del posicionamiento de iPad sobre Play Book, también del impacto de iPhone sobre Blackberry.

Dos años atrás, el panorama era diferente; el precio de la acción de RIM alcanzó 144.56 dólares, la cantidad de usuarios superaba los 50 millones; la empresa anunció planes de expansión y con ello la creación de nuevos puestos de trabajo.

En picada continua

A partir de 2011, el declive de  Blackberry fue una constante.  Al cierre del primer trimestre de este 2013, el CEO de Blackberry, Thorsten Heis, en conferencia telefónica, anunció los problemas por los que atravesaba la empresa al haber vendido menos dispositivos de la meta establecida.

En consecuencia, el valor de las acciones de la compañía canadiense cayó 20 por ciento. De acuerdo con el reporte de la firma, aunque se alcanzaron ventas por 6.8 millones de dispositivos, el volumen fue menos a los estimado.

En esta misma conferencia el directivo anunció la llegada de un nuevo equipo con Blackberry 7, debido a que Blackberry 10 no tuvo la aceptación esperada, esto mandó el  mensaje de que la empresa estaba en retroceso respecto a la innovación.

La suerte de la empresa no cambió durante los meses siguientes; al término del segundo trimestre del año; la empresa reportaba pérdidas por casi mil millones de dólares  debido a una acumulación de inventarios de teléfonos inteligentes no vendidos.

Así, la firma canadiense reportó una pérdida neta por 965 millones de dólares. Al mismo tiempo el valor de cada acción de la empresa cayó 1,84 dólares.

Tras dos trimestres consecutivos de pérdidas Thorsten Heins, presidente de la compañía admitió: “estamos muy decepcionados con nuestros resultados operacionales y financieros este trimestre y anunciamos una  de importantes cambios para enfrentar el competitivo ambiente y nuestra estructura de costos”. Después de estas declaraciones se anticipó el despido de cuatro mil 500 empleados.

En tanto Fairfax Finantial Holdings anunció que capitalizaría a la empresa con cerca de cuatro mil 700 millones de dólares.

A pesar de todo no levantó

La compañía hizo todo por recuperar su mercado, pero fue inútil. El 30 de enero de 2013, la cantante Alicia Keys fue una de las asistentes a la presentación de la nueva plataforma de Blackberry en Otawa. Su presencia fue requerida porque Keys fue presentada como la nueva directora creativa.

Pero las estrategias creativa y de la nueva plataforma no resultaron. El 28 de junio, la empresa tuvo pérdidas de 84 millones de dólares. Para el 12 de agosto, la empresa canadiense no descartó la posibilidad de vender la firma. Días después, se dio a conocer la posibilidad de un nuevo recorte de personal, esta vez cuatro mil 500 empleados.