• Regístrate
Estás leyendo: Descartan desabasto de gasolina en Tehuacán
Comparte esta noticia

Descartan desabasto de gasolina en Tehuacán

Así lo declaró el delegado de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Eucario León Vázquez
Publicidad
Publicidad

Esta zona no se verá afectada por desabasto de gasolina como ha ocurrido en varios estados del país, incluyendo algunos municipios de Puebla, porque hasta estas fechas se ha tenido un correcto traslado del hidrocarburo en la cantidad solicitada, declaró el delegado en Tehuacán de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Eucario León Vázquez.

Comentó que la carencia de combustible se debe a la estrategia que está aplicando el gobierno federal, para combatir el robo de hidrocarburo, debido a ello se había tomado la medida de cerrar algunos ductos y hacer el traslado del energético por medios terrestres, cuestión que inicialmente complicó el abasto de algunas estaciones despachadoras.

Reconoció que debido a esa medida emergente, el parque vehicular para el traslado del combustible resulta insuficiente para surtir las terminales en algunos lugares, donde se ha observado una alta afluencia de personas en las gasolineras, además de ser una temporada que normalmente registra más altos consumos.

Estimó que las gasolineras están al 50% de sus capacidades, lo cual no afecta a clientes y se espera que en 15 días se normalice la distribución, porque esto podía generar que algunos en estos días surtan sus automóviles para contar con reservas y evitar carencia del combustible.

Al ser una situación que se está presentando a nivel nacional consideran, que Petróleos de México ya está trabajando en resolverlo de manera adecuada.

Descartó que en Tehuacán se llegue a registrar un desabasto, porque los expendedores locales tienen preferencia ante los establecimientos foráneos, considerando que sólo el municipio de Santiago Miahuatlán podría verse afectado en caso de un retraso mayor para abastecer las estaciones.

León Vázquez
dijo, que no es la primera vez que ocurre una situación similar, esto sucede tres o cuatro veces al año y no descartó que sea la capital poblana la mayormente afectada por contar con un número muy superior de gasolineras a abastecer y existir un parque vehicular elevado, además no tienen previsto que exista un aumento en los precios de los combustibles, porque los vigentes fluctúan en consideración al valor del barril a nivel mundial.

ESTACIONES DE SERVICIO


Por la cantidad de transporte que se moviliza en los 20 municipios de esta región de Tehuacán, están instaladas 28 gasolineras, de estas 18 funcionan en esta ciudad y juntas auxiliares conurbadas, el resto están distribuidas en el valle, sierra negra, mixteca y límites con el estado de Veracruz, cubriendo así la demanda que se genera en los cuatro puntos cardinales.

Entre estas abastecedoras de combustible, se encuentran mayormente la de la franquicia BP (British Petroleum) y en segundo lugar Oktan que son tres y que comenzaron sus actividades en el segundo semestre del año pasado a pesar de las manifestaciones de inconformidad que hubo de algunos vecinos que se oponían al funcionamiento de estas gasolineras que se instalaron en la mancha urbana.

El principal abastecedor de gasolina y diésel, es el almacén que se encuentra en el municipio de Santiago Miahuatlán, a donde llega el combustible mediante pipas, porque en esta zona no existen tuberías abastecedoras de Petróleos Mexicanos.

Además de las 28 gasolineras que hay, se tienen en servicio dos abastecedoras de Oxifuel, que es un combustible orgánico hecho a base de caña; de estos lugares se han abierto más de 10 distribuidoras de este producto que cada día cobra más importancia en su consumo porque el precio es alrededor de 3 pesos más abajo del que tiene la gasolina.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.