• Regístrate
Estás leyendo: Descarta Sedeco freno a inversión por inseguridad
Comparte esta noticia

Descarta Sedeco freno a inversión por inseguridad

José Palacios, titular de la dependencia, asegura que Jalisco sigue siendo un estado atractivo para invertir
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado aseguró que hasta el momento no se tienen reportes de cancelación de proyectos de inversiones nacionales o extranjeras por el tema de la inseguridad.

“Hay un estudio que nosotros, cuando nos preguntan (del tema), de una empresa de Estados Unidos que hace el monitoreo del ambiente para la inversión nos lo comparten cada tres meses y Guadalajara y Puerto Vallarta siempre ha salido en nivel 3 que es un buen ambiente para la inversión, nivel cuatro es arriesgado y nivel cinco es arriesgado”, explicó José Palacios.

“Hasta ahorita no tenemos ningún indicio de que algunas de estas este parándose. Algunas empresas del sector automotriz, pero por el tema del TLCAN han retrasado la inversión, no todas pero algunas están retrasando la inversión porque no hay todavía claridad en la modernización del TLCAN”, agregó el titular de la Sedeco.

Explicó que actualmente la dependencia cuenta con 26 proyectos de inversión extranjera.

“De esas 26 empresas estamos compitiendo a nivel nacional con otros estados y esperamos que al menos el 50 por ciento se queden en Jalisco”, dijo.

Detalló que en junio próximo abrirá en el Centro Logístico la empresa Saverglass, líder mundial en fabricación de botellas de vidrio, que invertirá 100 millones de dólares y generará 300 empleos en Acatlán de Juárez.

“Eso nos va a ayudar mucho porque provocará que se posesione más al tequila en el mundo”, agregó.

Recordó que hace tres años cuando se registraron narcobloqueos en la ciudad también se anunciaron inversiones importantes a pesar de los acontecimientos.

“En esto que acaba de pasar estamos atendiendo a unos polacos. El proyecto sigue están analizando dónde se establecen es una de las 26 empresas, tecnología”.

Baja Tasa de Desocupación

Durante abril la Tasa de Desocupación ( TD) que registra la Población Económicamente Activa (PEA) de Jalisco, se ubicó en 2.10 por ciento por lo que resultó menor a la del mismo mes del año anterior. 

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la TD del mes de abril de 2018 se compara favorablemente contra la registrada durante el mismo mes del año 2017, que fue de 2.65 por ciento. 

Este índice representa la tasa de desempleo más baja en términos históricos desde 2005. La tasa de desocupación se ha mantenido en niveles inferiores a 2.7 por ciento desde marzo de 2017. 

La tasa de desocupación de Jalisco también muestra un nivel inferior a la registrada a nivel nacional que fue de 3.4 por ciento y en comparación con otras entidades de similar peso o dinámica económica, Jalisco (2.10 por ciento) tiene la tasa de desocupación más baja: Nuevo León (3.69 por ciento), Guanajuato (3.75 por ciento), Querétaro (3.16 por ciento), Estado de México (4.35 por ciento) y Ciudad de México (4.25 por ciento).

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.