• Regístrate
Estás leyendo: Descarga de buques, sin fecha… y ya vienen más
Comparte esta noticia

Descarga de buques, sin fecha… y ya vienen más

Tuxpan. Los pilotos del puerto no han recibido solicitud de Pemex para conducir y descargar las embarcaciones ancladas.
Publicidad
Publicidad

Los pilotos del puerto de Tuxpan no tienen hasta hoy, ni para los próximos días, ninguna solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex) para conducir los buque-tanque que están anclados para descargar el combustible.

De acuerdo con el capitán Adalberto Zaragoza, jefe de los pilotos de este puerto, Pemex puede solicitar en cualquier momento la descarga de las embarcaciones. “Hasta ahora no han solicitado ningún servicio de amarre”, sentenció.

Agregó que en cuanto se solicite, los pilotos dirigirán el barco a alguna de las tres monoboyas para iniciar la descarga. “La agencia consignataria solicita el servicio de un piloto de puerto a la capitanía de puerto, la capitanía nos hace llegar la solicitud y nosotros procedemos a la hora que Pemex fija para el amarre de ese barco; nosotros procedemos, lo aproximamos a la boya y hacemos la maniobra de amarre en las boyas de Pemex”, detalló.

En la zona fondeadero del puerto aún hay nueve barcos anclados a la espera de descargar. De acuerdo con información oficial disponible en el sitio de internet de las autoridades portuarias, están en camino dos embarcaciones más de bandera estadunidense con fluidos petroleros.

MILENIO buscó la opinión de integrantes de la Administración Portuaria Integral, pero se negaron a dar declaraciones argumentando que es información de seguridad nacional.

En tanto, en las monoboyas de Pemex, que flotan a media hora del puerto, personal de la empresa productiva da mantenimiento a las instalaciones para estar listos en el momento que inicien las descargas. Los trabajadores también comentan que no hay maniobras programadas.

La central de almacenamiento de Pemex en Tuxpan está hoy a su máxima capacidad, que es de 2 millones 525 mil barriles de combustible: almacena un millón 555 mil barriles de gasolina Magna, 685 mil de Premium y 120 mil de diésel y el resto de otros componentes.

Mientras no se desfogue el material y empiece a funcionar el ducto Tuxpan-Tula-Azcapotzalco, los barcos no podrán descargar. “La agencia consignataria solicita el servicio de un piloto de puerto a la capitanía de puerto, la capitanía nos hace llegar la solicitud y nosotros procedemos a la hora que Pemex fija para el amarre… hacemos la maniobra de amarre en las boyas. El que se encarga de la conexión de mangueras y la logística de descargar es Pemex, directamente con su gente, con sus marinos”, remarcó.

El Jefe de pilotos mencionó que a principios de esta semana se descargaron los últimos 90 mil barriles de gasolina Premium y desde entonces no existen solicitudes y los barcos permanecen fondeados.

A su vez, los empresarios de Veracruz respaldaron la medida del gobierno federal en el combate al huachicol, pero esperan que en próximos días se restablezca el servicio.

“Cuando llegan los buques no es que no se quiera o haya una instrucción, por obviedad no pueden desalojarlos porque están llenos, no hay capacidad de almacenar”, expresó Marcos Orduña, vicepresidente de infraestructura energética.

Y ADEMÁS

RECONOCE AMLO BARCOS EN ESPERA
Pese a que por dos días Andrés Manuel López Obrador dijo que no había cambios en el proceso de descarga de los buques que abastecen de gasolina los puertos y que se trataba de “rumores e información no válida”, ayer reconoció que “sí están en espera” y que estos contratos también están en revisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.