• Regístrate
Estás leyendo: Desbandada en el Cesjal salen varios organismos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 08:05 Hoy

Desbandada en el Cesjal salen varios organismos

Renuncian Coparmex, UCMA, CAJ, Corporativa de Fundaciones. El Iteso y Comce oficializarán hoy su salida

Publicidad
Publicidad

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) se desmorona.

Ayer se anunció la salida de varios organismos y otros más lo harán oficial este miércoles.

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) oficializó su salida por falta de resultados, luego de que se hiciera un balance de los 12 años de existencia.

"La sociedad jalisciense requiere instituciones inclusivas, sólidas y autónomas que fortalezcan el Estado de Derecho; es por ello que en Coparmex hemos tomado la firme e IRREVOCABLE decisión de retirar nuestra participación dentro del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL)", dijo.

"En Coparmex hicimos un balance sobre los 12 años de existencia del CESJAL y consideramos que en este tiempo no ha dado los resultados esperados, ni se ha consolidado como un órgano ciudadano para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad", agregó.

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) también confirmó su salida del Cesjal.

"Nosotros también salimos, después de hacer el análisis y ver los señalamientos que había y lejos de conciliarnos y que no vimos una respuesta, nos solidarizamos con otras cúpulas y optamos por tomar la misma determinación", dijo Miguel Gracián, presidente de la UCMA.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) hoy oficializará su salida.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente, dijo que no se han cumplido los objetivos.

"Evaluamos la pertinencia de seguir en el organismo, realmente hemos evaluado que durante todos estos años el objetivo del propio organismo es incidir en las políticas públicas y hemos visto que no ha alcanzado estos objetivos de manera clara", comentó.

Dijo que era importante que la productividad, competitividad y desarrollo de Jalisco se vieran impactado por las recomendaciones del Cesjal.

"Como no son vinculatorias hasta el momento y la evaluación previa que hemos hecho no han tenido un impacto significativo en las políticas públicas y entonces el dinero que se invierta en esto no se ve reflejado en el objetivo del organismo", puntualizó.

Trascendió que también el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) y Corporativa de Fundaciones presentaron su renuncia, mientras que el Iteso también lo hará oficial este miércoles.

La salida de estos organismos se da luego de que el presidente del Cesjal, Enrique Michel Velasco anunciara su intención por contender en el próximo proceso electoral por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como candidato a la gubernatura.

Por este motivo Michel Velasco dijo que dejará la presidencia para finales de mayo.

Sin embargo los consejeros también exigen la salida del actual secretario general, Óscar Ábrego.

El Cesjal se autodefine como un órgano autónomo cuya tarea es representar a un importante sector de la sociedad civil organizada ante las instancias gubernamentales". También como un "organismo ciudadano que se ha convertido en el aliado estratégico de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades del Estado".

Esta conformado por 21 instituciones empresariales, sindicales, académicas y sociales y recibe un presupuesto anual de alrededor de 15 millones de pesos.

MC/MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.