En 2 años, primera fase de desarrollo turístico de Tampico

Licitaciones se conocerán el año próximo para ejecutar trabajos; están dragando 80 mil metros cúbicos más, para dar un total de 313 mil metros cúbicos.
La Administración Portuaria Integral movilizó 8% más carga, con 6 millones 998 mil 304 toneladas.
La Administración Portuaria Integral movilizó 8% más carga, con 6 millones 998 mil 304 toneladas. (José Luis Tapia)

Tampico

Para noviembre de 2018 deberá quedar concluida la primera etapa del desarrollo turístico que incluye la ex aduana y bodegas en Tampico, anunció Jesús Orozco Alfaro.

El director de la Administración Portuaria Integral de Tampico informó, entre los avances de proyectos del puerto, que se trabajó en la definición precisa de qué se puede hacer en materia de desarrollo turístico en el recinto portuario. Estos trabajos van acordes con lo que Fonatur, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico quieren hacer para impulsar el desarrollo turístico del municipio.

"Tenemos el material, los documentos, qué necesitamos para lanzar la convocatoria del concurso y, en los plazos que se establezcan, asignar o firmar el contrato con quien gane la licitación y se puedan ejecutar los trabajos en las instalaciones turísticas del puerto de Tampico.

"No es un tema fácil, pero ya tenemos todos los elementos que necesitamos para detonar el proyecto; se necesitaba hacer todo el estudio de qué es lo que se pretende hacer, elaborar la convocatoria, bases del concurso, modelo de contrato, prospecto de negocio".

Indicó que es una tarea que no se había terminado, pero que en 2016 ya se terminó, y que, con toda seguridad, en 2017 estarán iniciándose los trabajos.

TE RECOMENDAMOS:Las caras del turismo en Tampico-Miramar

"La idea es que la primera etapa del proyecto de desarrollo turístico quede concluida en este sexenio, a más tardar en noviembre de 2018. La primera etapa del desarrollo turístico se concentrará en el edificio de la Exaduana y en las bodegas; la segunda etapa, en la explanada y los muelles del 5 al 9; todo dependerá de cómo quede la licitación y los tiempos en ella".

Comentó que se contempla demoler el edificio de API Tampico para construir uno más en los muelles 10 y 11 de la Terminal de Usos Múltiples.

"Es por dos causas: es funcional, pero su estructura ya cumplió su propósito, no es conveniente que siga funcionando.

"Por otro lado, si tomamos como base que toda esta área será ligada al desarrollo turístico, lo más lógico es que la Administración Portuaria Integral tenga su edificio cercano a donde estará el grueso de la operación del puerto, en los muelles 10 y 11 donde estará la Terminal de Usos Múltiples. Por ello construiremos el nuevo edificio".

Aclaró que no le está permitido decir el total de la inversión porque es parte de la licitación que se realizará en los próximos meses, y estaría dando un indicador para quienes vayan a hacer sus propuestas.

"El costo del nuevo edificio será parte de los compromisos que se tienen que vincular con la cesión parcial de derechos de quien gane la licitación, y tampoco lo podemos decir en este momento", manifestó Orozco Alfaro.


JERR