En Coahuila 80 mil empleos dependen de exportaciones

El Secretario de Desarrollo Económico, indicó que este Estado ocupa el tercer lugar nacional en exportaciones, del cual el 50% son hacia Estados Unidos.
En Coahuila, Torreón es el municipio que más empleos genera.
El 50% del total de las exportaciones en Coahuila son hacia Estados Unidos. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Debido a que la industria automotriz, agroalimentaria y acerera son algunas de las principales en la rama de la economía en Coahuila, por lo menos 80 mil empleos en la entidad dependen de las exportaciones con Estados Unidos.

El Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón, precisó que Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en el índice de exportación, estimando que un 50% de la totalidad de las exportaciones de la entidad son hacia Estados Unidos.

Refirió que solo del sector automotriz son 60 mil trabajadores, en tanto que de la rama de la industria agroalimentaria dependen entre 15 y 20 mil colaboradores, a las que se sumarían las de la minería y la industria acerera.

TE RECOMENDAMOS: En 'stand by' inversión extranjera en La Laguna

"La industria acerera, la minera, industrias como Peñoles también tienen mucha injerencia en las exportaciones de México", apuntó.

Precisó que Coahuila participa con el 12 % del total de las exportaciones del país, principalmente en el sector metalmecánico, minero, automotriz, agroindustrial.

En este sentido confió en que las empresas norteamericanas instaladas en la entidad, en especial las armadoras como GM y Chrysler, no retiren sus inversiones toda vez que no han anunciado que así lo tengan considerado.

Asimismo confió en que la renegociación del TLCAN sea favorable para México y por consecuencia para Coahuila.

"Estamos trabajando para traer inversiones de otros países, pero también tenemos proyectos con empresas estadounidenses que no se van a anunciar, hay empresas americanas que por más que quieran que inviertan en otro país pues es incosteable para ellos", aseguró.

"Otros países no tienen la competitividad que tiene México así de fácil, aquí tienen muchas ventajas, muchos acuerdos comerciales que no tiene Estados Unidos, de aquí pueden exportar a muchos lugares del mundo algo que no pueden hacer de Estados Unidos", agregó.




LMG