• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollar Benavides, el objetivo de su casa matriz
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:19 Hoy

Desarrollar Benavides, el objetivo de su casa matriz

El conglomerado WBA adquirió la farmacéutica mexicana en 2014 y en el marco de su centenario anuncia que su siguiente propósito es impulsar el sector de la belleza en este país.

Publicidad
Publicidad

En 2014 Walgreens Boots Alliance (WBA) se consolidó como uno de los conglomerados más importantes en la industria farmacéutica gracias a la adquisición de Farmacias Benavides. Además, México se convirtió en el tercer país más importante de la firma, solo detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Tres años después, Ornella Barra, Co-Chief Operating Officer de la firma, y una de las personas más importantes en la negociación, conversó con MILENIO en el marco del centenario de la empresa que nació en Monterrey, la cual tiene mil 173 sucursales en México y más de 9 mil empleados.

La décima mujer (única italiana en el ranking) más poderosa en el mundo de los negocios internacionales, fuera de Estados Unidos, según la revista Fortune, habló sobre los nuevos planes de expansión del formato, lo que involucra una apuesta por el sector de cosméticos y cuidado.

Desde 2014 ¿cómo ha cambiado el mercado farmacéutico en México?

Vine enseguida de la negociación de Benavides y seguí el mercado en estos tres anos. Hubo una evolución en la concentración, en el desarrollo de la farmacia, sobre todo al interior, y de las diversas peticiones por parte de los consumidores, cada vez más similares a los consumidores de otros países. WBA tiene una estrategia global, pero siempre quiere respetar la realidad local, las necesidades de los consumidores a nivel local, por eso estamos reorganizando nuestras farmacias para estar más adaptados a las necesidades de los consumidores.

Al llegar a México decían que antes de una expansión global de Benavides tenían que conocer el mercado local, ¿están listos para llevar la marca al extranjero?

Queremos desarrollar Benavides en México. En cantidad, pero sobre todo en calidad; nuestras farmacias deben ofrecer un servicio siempre cada vez mejor en términos de servicios al paciente, contar con un número de productos más elevado, y desarrollarse en la cosmética. Además, hay un plan de inversión para abrir unidades cada ano, como Farmacias Benavides. Es muy importante enfocarnos en México, es una de las regiones de Latinoamérica más importantes para WBA, dónde queremos invertir.

Se habla de un crecimiento en el sector de la belleza, ¿el formato estará disponible en Benavides o entrará algún otro formato de WBA?

Hasta el momento la marca Benavides se conserva. Al interior buscaremos desarrollar (con el soporte del equipo local) nuestros productos de cosmética como No.7, Soap & Glory, Botanics, y otros que tenemos. Por otro lado, para nosotros son muy importantes las relaciones con las manufactureras; a través de éstas buscaremos proponer servicios innovadores también para la cosmogonía al interior de la farmacia.

¿Qué planes de inversión tienen en México?

Se ha previsto un desarrollo de cerca de 100 farmacias por año. Queremos invertir para cambiar el diseño de las farmacias y para implementar el número de productos cosméticos, particularmente.

Estas recursos también se destinarán al personal, toda vez que a través de entrenamientos los capacitaremos para la venta de los nuevos productos.

¿Cuáles son los retos para WBA?

WBA es una empresa global. Un poco por tradición, porque forma parte de nuestro ADN, estamos habituados a confrontar retos todos los días. Hoy tenemos desafíos macroeconómicas, políticas y relacionados con los desastres naturales, pero nuestro personal está capacitado para confrontarlos. Tras el terremoto en México, por ejemplo, se reaccionó inmediatamente. Al día siguiente las farmacias fueron reabiertas; se buscó inmediatamente la reapertura. También estamos muy atentos a ayudar al personal que de alguna manera fueron afectados por este tipo de eventos. Se puede decir que vivimos todos los retos como una lucha, pero también como algo normal. Las personas están habituadas a reaccionar; nuestra lógica es ser siempre proactivos al mercado, movernos primero. Estamos preparados para afrontar los retos macroeconómicos siendo globales: un país puede haber sido afectado, pero los otros quizá vayan mejor, así compensamos. Por otro lado, nuestro personal cuenta con la capacidad de trabajar verdaderamente en equipo, eso hace la diferencia entre nuestra empresa y tantas otras de tipo global.

¿Qué representa para ustedes el centenario de Farmacias Benavides?

Es un gran acontecimiento. Tengo un gran respeto por la visión de Felipe de Jesús Benavides, por su espíritu emprendedor, así como por las personas que han trabajado y contribuido a su desarrollo. Es una satisfacción que hoy sea una marca icónica en México.

¿Hay planes de inversión en su país natal?

En Italia pasó recientemente la ley sobre la liberalización de las farmacias. La estamos revisando y valorando. La ley fue aprobada el primero de agosto, todavía es muy pronto para saber si habrá planes, pero puede ser una buena oportunidad.

*Co-Chief Operating Officer de Walgreens Boots Alliance


Compra

Antes de 2014 la firma estadunidense ya tenía 45 por ciento de las acciones de Benavides.

Celebra

Farmacias Benavides fue fundada en Monterrey, Nuevo León, en 1917, por lo que se encuentra en el año de su centenario.

Luto

En julio pasado falleció a los 98 años Jesús Benavides Pampa, hijo del fundador de la compañía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.