• Regístrate
Estás leyendo: Desaparecieron en este sexenio 350 mil pymes
Comparte esta noticia

Desaparecieron en este sexenio 350 mil pymes

Las principales causas fueron falta de crecimiento e inseguridad.
Publicidad
Publicidad

Ante la falta de apoyo e inclusión en el actual gobierno, así como por la inseguridad, en lo que va del presente sexenio desaparecieron cerca de 350 mil pequeñas y medianas empresas, por lo que la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) hizo un llamado al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reactivar una serie de reformas y apoyos para atender al sector.

Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de Alampyme, comentó que ha sido el peor sexenio para las pymes y su desaparición se atribuye a que no hubo una reactivación económica, además de la inseguridad, pues muchas pymes son amenazadas por el crimen organizado, que les cobra “derecho de piso” en Ciudad de México, Edomex, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Salcedo explicó que de sus utilidades, las pymes reparten 10 o 15 por ciento a la delincuencia organizada por derecho de piso. “Nos quedan ganancias de 5 por ciento... mejor cierro”, y esta situación afecta a los pequeños comercios, mercados públicos y hasta el comercio en vía pública.

Según el Inegi, las pymes generan 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

El dirigente de Alampyme, que representa a cerca de 16 mil empresas en todo el país, informó que solicitarán a López Obrador revisar cada una de las reformas estructurales aprobadas por el actual gobierno, empezando por la reforma fiscal, pero también la energética, laboral, financiera y educativa.

Hay un exceso en el pago de impuestos; desde 2013 solicitaron una reforma fiscal, en la cual pidieron que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se calculara considerando las utilidades de manera proporcional y progresiva con respecto al tamaño de las empresas.

Asimismo, solicitaron que se transparente el uso de recursos públicos destinados a las pymes y que los programas de apoyo a este sector sean accesibles y que les quiten candados en cuanto a financiamiento. Comentó que desde hace más de tres años solicitaron información sobre cuántas empresas han sido beneficiadas con el Fondo del Instituto Nacional del Emprendedor, del Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa y hasta ahora no tienen respuesta de ninguno.

En cuanto a la reforma laboral, hizo un llamado para otorgar incentivos fiscales por concepto de salarios mínimos; en la energética dijo que es necesario añadir los servicios de las pequeñas y medianas empresas en el rubro de proveduría y en la educativa incluir la materia de emprendedores.

Salcedo coincidió en que es necesaria una reconciliación entre las pymes con los grandes empresarios, nacionales y extranjeros, y para ello se requiere de nuevos mecanismos y políticas públicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.