• Regístrate
Estás leyendo: Desacelera empleo formal en Nuevo León
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 07:13 Hoy

Desacelera empleo formal en Nuevo León

De acuerdo a información de la Coparmex del estado, en el cuarto mes del año sólo se consiguió la creación de 4 mil 529 empleos formales, cuando en marzo se registraron 4 mil 682.
Publicidad
Publicidad

Durante el cuarto mes del año, en Nuevo León se crearon menos empleos formales que en el mes previo, de acuerdo a un análisis realizado por la Coparmex Nuevo León con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); es el segundo mes consecutivo en que esta desaceleración se presenta en la entidad.

La información proporcionada por el organismo empresarial detalló que en el cuarto mes del año la generación de empleo formal fue inferior a la de marzo, ya que se consiguió sólo la creación neta de 4 mil 529 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando el mes previo fue de 4 mil 682.

En comparación, las cifras históricas del IMSS confirman que durante el mes de febrero se crearon 16 mil 38 empleos formales en la entidad, y en enero 16 mil 196; es decir, en lo que va del año se han estado creando cada vez menos plazas formales registradas ante el Seguro Social.

"Es preocupante que Nuevo León por segundo mes consecutivo enfrente una desaceleración en el empleo", consideró el organismo empresarial.

La información de Coparmex Nuevo León detalló que hasta marzo de este año, los datos del IMSS indican que, por sector económico, la industria de la transformación aunque registró un dato positivo de 2 mil 258 nuevos puestos de trabajo formal, en comparación con el mes previo, una cifra inferior a lo que se tuvo durante enero y febrero.

"La desaceleración del empleo formal en marzo podría ser explicado por haber registrado en ese mes la semana santa, sin embargo, la de abril sólo puede explicarse a la cautela por período electoral y por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", consideró Coparmex Nuevo León.

Cabe señalar que a nivel nacional también se registró una desaceleración en el ritmo de creación de empleo formal; en el mes de abril se generaron apenas 87 mil 109 empleos formales, la menor cifra en lo que va del año.

Por sector productivo, fue de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, y el de la industria eléctrica y suministro de agua potable, los que tuvieron los peores resultados de empleo formal en el cuarto mes del año, ya que se perdieron 36 mil 137 y 637 empleos, respectivamente, en comparación con el mes previo.

Y por su parte, la industria de la transformación a nivel nacional sigue sin recuperar sus niveles de contratación registrados en los primeros dos meses del año, pero sí mejoró en abril en comparación con marzo: creó 27 mil 833 empleos formales.

Cabe señalar que el sector servicios es el único que a nivel nacional ha mantenido su ritmo de creación de empleo formal en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.